Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El israelí Lapid gana la Berlinale con Synonyme
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 5

Berlín. El Oso de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Berlín fue para Synonyme (Sinónimos) del realizador Nadav Lapid (1975), producida por Israel, Alemania y Francia.

Lapid, visiblemente conmovido dedicó el máximo galardón que otorga la Berlinale a su madre, quien hizo la edición de la película y falleció durante el rodaje.

Es una película que en Israel puede ser escandalosa, pero es una celebración al cine expresó con la voz entrecortada.

Jurado internacional y crítica especializada coincidieron en esta ocasión al reconocer el filme. Synonyme fue también premiada como mejor película por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Hay una especie de contención profesional objetiva por las posibles suspicacias político-morales sobre el premio a Israel por parte de Alemania.

Las heridas del holocausto siguen abiertas tras el genocidio de cerca de seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Osos de Plata

Algunos osos de Plata fueron otorgados en el siguiente orden:

Mejor dirección: Alemania, por Ich war Zuhause, aber... (Estaba en casa, pero...), el drama de una familia berlinesa, de Angela Schalenec. La cinta generó controversia desde su estreno; fue analizada como claro ejemplo de una realizadora que en su trabajo prepondera la imagen con respecto al recurso narrativo.

Mejor interpretación femenina y masculina. China se lleva osos por partida doble para la pareja de la cinta So Long my son, Yong Mei y Wang Jingchun dirigida por Wang Xiaoshuai, sobre una pareja que pierde a su único hijo e intenta reinventarse después de la tragedia.

Mejor guion: Italia, para Roberto Saviano, Maurizio Braucci y Claudio Giovannesi, por La Paranza di Bambini basada en la novela Piranhas.

Saviano, escritor italiano especialista en la mafia de su país y dirigida por Claudio Giovannesi, al agradecer el premio expresó: Tengo que hablar en italiano, la lengua de nuestra carne. Este premio está dedicado a la gente de la calle; en nuestro país contar la verdad es muy complicado. Esperamos que arte cultura vuelvan a ser una prioridad.