Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyes, fáciles de reformar: Allianz

Los países emergentes, más cerca de cambio tecnológico que naciones desarrolladas
Foto
▲ Simuladores de vuelo que instaló la aseguradora.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 18

Las economías emergentes como México están más cerca de los cambios tecnológicos –por ejemplo el uso de automóviles eléctricos– que los países desarrollados, pues sus regulaciones son más fáciles de modificar y tienen problemas y necesidades urgentes que resolver, aseguró Jean Marc Pailhol, líder de Global Market & Management Distribution de la aseguradora Allianz.

En entrevista después de inaugurar el Allianz Explorer Arena, el directivo indicó que, en ocasiones, el cambio se produce más rápidamente en las economías emergentes.

Esa modificación se dará más rápido en México que probablemente en ciudades como París o en Berlín, afirmó.

Expresó: la contaminación que enfrenta la Ciudad de México se puede abatir con monopatines eléctricos, flotas de taxis eléctricos o híbridos, pero indicó, al igual que otros especialistas (https://bit.ly/2EdUJA6), que es necesario modificar la regulación y estar por las compañías aseguradoras.

En el contexto de la Fórmula E, la empresa instaló un espacio en el cual se mostraron al público asistente al evento deportivo, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, algunos de los avances tecnológicos que comienzan a ganar terreno en el mundo.

Dentro de ese espacio se ubicó el Allianz Explorer Arena –réplica del estadio que se encuentra en Berlín, el cual es considerado uno de los más atractivos del mundo–, pabellón en el cual las personas pudieron realizar un vuelo por Nueva York en un simulador que funciona con realidad virtual, muy al estilo de un videojuego, pero ese espacio no sólo fue colocado para ser parte de la diversión, sino para mostrar la historia de la empresa, sus intereses actuales y cómo utilizará la tecnología para su nicho de negocio.

Pailhol comentó que el espacio busca que las personas observen las soluciones innovadoras y únicas en las que el elemento en común fue la movilidad, por estar enmarcado en la Fórmula E.

Indicó que ese tipo de innovaciones transformarán el mundo, la movilidad y las ciudades, pero también se busca que resuelvan el problema de la contaminación y el tráfico.

Se reducirá el tiempo de transportación y viviremos en un mundo totalmente diferente en los próximo 20 o 30 años, pero para ello se necesita una compañía de seguros trabajando justamente con todas esas estructura innovadoras, manifestó.

Agregó que las compañías de seguros no están diseñadas para vender productos, sino para entender la evolución de los riesgos y, con base en ello, tener acceso a datos para que con éstos se puedan calcular los riesgos potenciales y diseñar soluciones que den tranquilidad a la gente. En ese sentido, dijo que en el futuro las personas deberán estar tranquilas al usar un vehículo autónomo o un drone, pues habrá que asumir responsabilidades.

Comentó que las inversiones del sector asegurador llevarán tiempo, porque lo importantes es que las empresas se sumen al cambio para que sepan cómo actuar cuando llegue el momento y la tecnología se popularice.