Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollará Pemex este año 20 campos petroleros
Foto
▲ Terminal marítima de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, Campeche.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 16

Como parte de la estrategia del gobierno federal de México para reactivar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado comenzará este año el desarrollo de 20 nuevos campos –la mayoría se encuentra en aguas someras–, pues parte de su objetivo es estabilizar la producción de crudo.

De acuerdo con información que la petrolera entregó a inversionistas, el nuevo plan de exploración y producción de la compañía se enfoca en 16 campos marinos que se encuentran en aguas someras y cuatro en tierra firme.

Pemex posee experiencia e infraestructura para extraer más barriles diarios de crudo, expresó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa, idea que también subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia encabezada el viernes pasado, en la cual se dio a conocer una inyección a la petrolera por 107 mil millones de pesos.

De acuerdo con dicha información, se buscará estabilizar la producción de crudo, la cual ha venido en picada desde la administración pasada y en diciembre pasado llegó a 1.72 millones de barriles diarios.

Para 2020 se planea que la generación empiece a incrementarse, pues comenzarán a verse los resultados de la inversión financiera, que se destinará, entre otras cosas, a los 16 campos de aguas someras que se ubican en el Golfo de México.

El gobierno de López Obrador busca que en 2024 la empresa produzca alrededor de 2.4 millones de barriles diarios, con lo que llegaría casi a niveles que se tenía en 2015.

Al menos 16 campos que desarrollará Pemex fueron descubiertos entre 2015 y 2017, pero a partir de diciembre pasado –mes en el que comenzó la actual administración– se tomó la decisión de reducir el tiempo de autorización para su evolución, que pasó de tres años a 1.5.

Datos de la empresa señalan que los campos que serán desarrollados son: Ixachi, Chocol, Cibix y Valeriana, que se localizan en tierra firme; mientras los de aguas someras son: Octli, Cahua, Tetl, Tlacame, Xikin, Mulach, Suuk, Uchbal, Pokche, Hok, Jaatsul, Koban, Cheek, Esah y Manik.