Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebasa en frenético final

Di Grassi gana por tercera vez la fecha mexicana de la Fórmula E
Foto
▲ Lucas di Grassi festeja su dominio en el Hermanos Rodríguez.Foto @FiatFormulaE
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. a11

El brasileño Lucas di Grassi, gran favorito en las tribunas del autódromo Hermanos Rodríguez, se impuso al francés Pascal Wehrlein en un frenético final, con un rebase espectacular en la última recta para ganar por tercera ocasión la fecha mexicana de la Fórmula E.

Di Grassi hizo valer su experiencia y, sobre todo, la empatía latina que sostiene con el público mexicano desde su primer triunfo en la pista capitalina, cuando la competencia de autos eléctricos llegó al país en la campaña 2015-2016, aunque en aquella ocasión fue descalificado más tarde.

Lucas volvió a escuchar su himno en México en la temporada 2016-2017, en la que gano el campeonato, y ayer firmó la cuarta victoria para el Audi Sport Team Abt, total dominador en el Hermanos Rodríguez, y además saltó del puesto 13 al cuarto de la clasificación general, que ahora encabeza el alemán Jérô me d’Ambrosio (Mahindra).

En esta ocasión, Di Grassi fue trabajando el ataque durante toda la carrera, que se desarrolló muy cerrada desde la arrancada y tuvo que ser reanudada después de que en la segunda vuelta el brasileño Nelson Piquet Jr (Jaguar Racing) perdió el control de su monoplaza, que recorrió varios metros rozando el muro en una zona de escape a espaldas del Foro Sol.

Tras otra arrancada, con Wehrlein en punta, los bólidos se compactaron y la presión por los primeros puestos creció. Hacia las últimas vueltas de la carrera pactada a 45 minutos más una vuelta, Di Grassi marchaba tercero; superó al portugués Antonio Félix da Costa (Andretti Autosport) para entrar duelo con el francés.

Wehrlein estaba decidido a llevarse la bandera a cuadros, pero se excedió y en más de una ocasión bloqueó al brasileño, por lo que, además de que fue sorprendido en la recta final, fue penalizado con tiempo, con lo que terminó en sexto lugar.

Da Costa y el suizo Edoardo Mortara (Venturi), acompañaron al brasileño en el podio.

El brasileño Felipe Massa (Venturi), el más experimentado de los ex Fórmula 1 que ahora corren los bólidos eléctricos, terminó octavo.

Las emociones empezaron con la carrera de la nueva categoría eléctrica, eTROPHY Jaguar I-PACE, de autos cerrados, en la que la británica Katherin Legge ganó de punta a punta, secundada por su coequipero del Rahal Letterman Laningan Racing, Bryan Sellers, quien se mantuvo a la zaga y no pudo superar a la compatriota.

Pero la acción principal fue una colisión que obligó al retiro temprano del mexicano Salvador Durán, quien corriera en los inicios de la Fórmula E, ahora retirado de las pistas, pero invitado para esta segunda fecha del campeonato.

El regreso de Durán fue fugaz, pues cuando se negociaba el tercer giro, el morelense se enganchó en una pugna de varios coches por la punta en la curva chicana del Foro Sol, en la que se tocó con el brasileño Cacá Bueno, quien sin embargo retomó la carrera, mientras el auto de Durán quedó muy golpeado y abandonó.

En el incidente también se vieron envueltos el neozelandés Simon Evans, quien llegó a México como líder en puntos luego de ganar en Ad Diriyah, y el árabe Bandar Alesayi, quien terminó sexto y primero en la clasificación de la categoría subestelar Pro.