Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una historia de incertidumbre por el futuro y desesperanza en el pasado
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 25

Sentado al pie de un árbol, en el albergue del estadio Jesús Martínez Palillo de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en Iztacalco, Alonso Pineda descansa con su pequeño hijo y recuerda lo difícil que fue dejar a su esposa embarazada y a su país, Honduras, por la inseguridad, la falta de empleo y el mal gobierno en esa nación.

Para él, como muchos compatriotas, su familia es la principal causa por la que abandonó su país y sus raíces en busca de un futuro mejor para ellos y ver lo que Dios tiene destinado para los dos, comenta mientras su hijo lo observa con atención.

En su mirada y sus palabras muestra la incertidumbre y angustia sobre su futuro y el de su hijo; sin embargo, no pierde la esperanza de salir adelante y encontrar un trabajo en la capital. Es buscar otro sendero, como dicen. Estamos en la Ciudad de México esperando el papel que nos van a dar.

Para Jesús la atención que ha recibido en el albergue ha sido muy buena, se vive un buen ambiente gracias a Dios todo es excelente, ha sido al 100, comemos tres veces al día, nos han dado el apoyo de principio a fin.

Foto
▲ Estar en México le ha devuelto un poco el optimismo a Jesús.Foto Luis Castillo

Ahí hay carpas como la de la Secretaría de Marina, que es la que le proporciona comida; del Instituto Nacional de Migración, que expide las visas humanitarias, y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como unidades móviles de la Secretaría de Salud e incluso una para cortarse el cabello, donde principalmente acuden niños.

Al preguntarle qué actividad deportiva realiza en el albergue, el cual cuenta con una cancha de futbol y donde se observan al menos a 12 centroamericanos jugar, expresa que le gusta el deporte, pero que no tiene tiempo para practicarlo porque debe cuidar a su hijo.

Mi hijo tiene mucha visión, pienso que se le puede abrir una oportunidad aquí, meterlo a una escuela es una idea; se cierra una puerta, pero se abre otra.

Por otra parte, comerciantes ambulantes entrevistados afuera del complejo deportivo aseguraron que al menos 15 migrantes se drogaban y alcoholizaban, por lo que tras una revisión por los policías capitalinos se desató el enfrentamiento del pasado viernes.