Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán capacitación

Sheinbaum: intolerable actuación de policías contra migrantes

Informó que ya se realiza un proceso interno a los uniformados

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 25

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo calificó como intolerable la actuación de los policías durante la detención de un grupo de migrantes que fueron remitidos al juzgado por cometer faltas cívicas.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria capitalina afirmó que hubo abuso policiaco y se realiza un procedimiento interno contra los uniformados que participaron en esa acción afuera del campamento instalado en el estadio Jesús Martínez Palillo, en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Aseguró que también se incrementará de manera permanente la capacitación a todos los efectivos policiacos para garantizar el respeto de los derechos humanos en cada procedimiento que efectúen.

Sheinbaum explicó que los policías acudieron al lugar después de que hubo quejas vecinales por la conducta de un grupo de migrantes a quienes se les había retirado el apoyo por no cumplir con el reglamento interno del albergue. Evidentemente las formas no fueron las correctas.

Dijo que al ser una ciudad hospitalaria en el albergue se ha atendido a casi 7 mil migrantes, a quienes se les ha dado alimentación, cobijo, atención médica, actividades culturales y deportivas, incluso se otorgó empleo a 15 personas que cuentan con la respectiva visa.

Sin embargo, dentro del campamento existe un reglamento interno que se elaboró junto con la Comisión de Derechos Humanos local y con distintas organizaciones, que no se cumplió por parte de un grupo de personas.

La manera no fue la correcta y lo que se hizo al final pues fue que algunos de ellos regresaron al campamento, y una familia, donde hay tres niños, fue atendida por el DIF, pues en este caso hay problemas de adicción por parte de los padres.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, informó que fueron detenidos seis hondureños y un activista mexicano, quienes presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los policías por uso excesivo de la fuerza.

La ombudsman aseguró que los hondureños, junto con mil 100 migrantes, dejaron la ciudad la madrugada de ayer para dirigirse a Monterrey. Su salida fue resguardada por visitadores del organismo.

Por su parte, Andrea González, una de las personas agredidas en la detención e integrante del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, negó la versión que emitió el gobierno capitalino sobre las quejas de vecinos contra los migrantes por consumir alcohol y alterar el orden, aunque reconoció que quizás alguien lo haya hecho, pero para eso las autoridades realizan al momento las acciones correspondientes.

Pidió no criminalizar a los centroamericanos, ya que en el acompañamiento con el médico legista en el Ministerio Público no se les encontró drogas ni alcohol y por tal motivo fueron aceptados de nuevo en el albergue.

Reiteró que los policías incurrieron en detenciones arbitrarias y uso indebido de la fuerza, por eso presentaron las denuncias ante el MP.