Estados
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En junio, comicios de gobernador

Sondeo definirá candidato en Puebla: Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 25

El partido Morena decidirá quién será su candidato a la gubernatura de Puebla –con miras a los comicios de 2 de junio– mediante una encuesta, acordó su Comité Ejecutivo Nacional, tras los jaloneos que se han dado entre el ex abanderado Miguel Barbosa Huerta, y el senador Alejandro Armenta Mier. Además de Barbosa y de Armenta, se sumarán a la contienda Abraham Quiroz, quien ya fue candidato al mismo cargo, y la senadora Nancy de la Sierra; esta última propuesta por el Partido del Trabajo.

En Morena, trascendió que hay pláticas muy avanzadas con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza para que se sumen a la coalición que encabeza el primero con otras fuerzas políticas.

Por otra parte, el PAN busca opciones ante la falta de perfiles sólidos y no se descarta postular a Ana Teresa Aranda, quien renunció al partido hace más de tres años, o algún otro externo. Se prevé que la Comisión Permanente Nacional blanquiazul defina si designa al candidato o realiza un proceso electoral interno.

Entre los postulados del PAN están Jorge Aguilar Chedraui, ex secretario de Salud estatal; el ex canciller Luis Ernesto Derbez; Francisco Fraile, ex candidato a la gubernatura; la ex diputada federal Blanca Jiménez; Ana Teresa Aranda, ex secretaria federal de Desarrollo Social, y Guillermo Velázquez, alcalde de Atlixco.

Por su lado, el PRD determinó que ha habido conversaciones con el PAN sobre una eventual alianza, pero nada formal al respecto. Todo dependerá de que ambos partidos coincidan en el nombre de quién postularán.

En este escenario, no se excluye que el PAN vaya solo a la elección de Puebla, donde aparece muy alejado del puntero, según encuestas de preferencia electoral.

En tanto, PAN, Movimiento Ciudadano y PT pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que haya dos debates de los aspirantes a la gubernatura de Puebla, pues uno sólo sería limitado. El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión temporal para este asunto, destacó que lo ideal sería tener dos debates, pero recordó que hay restricciones de tiempo y de recursos económicos, por lo cual la petición será analizada.

Finalmente, la Comisión de Quejas del INE declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares solicitada por el PAN por los supuestos actos anticipados de campaña del ex candidato Miguel Barbosa, y de Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, por entrevistas de radio y televisión que difundieron por redes sociales.