Estados
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin clases, cinco colegios privados en Coatzacoalcos por crimen de empresaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 24

Xalapa, Ver., Cinco colegios privados del municipio de Coatzacoalcos suspendieron clases este viernes en protesta por el secuestro y homicidio de la empresaria Susana Beatriz Carrera Ascencio, quien fue localizada muerta y decapitada el miércoles anterior, según las autoridades porque su familia no pagó el rescate solicitado por los delincuentes.

Las instituciones que suspendieron clases son La Salle, Pearson, Luxemburgo, Istmoamericana y Colegio México; se espera que reanuden clases el próximo lunes. Uno de ellos informó en sus redes sociales: estamos de luto.

La determinación de los colegios se da después de conocerse la noticia del plagio y asesinato de la empresaria, quien según versiones policiacas fue interceptada cuando se dirigía a recoger a su hijo a la escuela, la semana pasada.

Se acaban de llevar a nuestra amiga; Víctor, tú lo debes saber porque todo mundo lo sabe. No es posible que yendo por tu hijo te secuestren, le increparon amistades de la empresaria al alcalde Víctor Manuel Carranza.

Entre diciembre pasado y febrero actual subió la incidencia de secuestros en este puerto, con 70 casos.

Mientras, la secundaria general Juana de Asbaje, en el municipio de Acultzingo, suspendió actividades para exigir que las autoridades garanticen la seguridad de la población estudiantil y los profesores.

En una carta dirigida al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijeron: En días pasados dos compañeros fueron víctimas de la delincuencia organizada, los intentaron secuestrar con violencia, aunque por fortuna no lo lograron.

Los profesores exigieron a los tres órdenes de gobierno estrategias de seguridad para transitar por los municipios de Acultzingo, Nogales, Ciudad Mendoza y Río Blanco. Acultzingo se ubica al pie de las montañas de la Sierra Madre Oriental y el inicio del valle de Orizaba, en el centro de Veracruz, y es identificado como zona de asaltos y secuestros en carretera, así como robo a trenes.

Horas antes de que la secundaria anunciara el paro de labores, García Jiménez presumió que en sus dos primeros meses de gobierno había disminuido el delito.

Incluso mencionó que por las buenas condiciones de seguridad la entidad no fue incluida dentro del programa federal de reforzamiento de la seguridad implementado en 17 regiones del país, porque sólo atiende regiones prioritarias.