Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FICG expondrá 500 monstruos de Del Toro, entre otras novedades
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 6

Para su 34 edición, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) tendrá en funcionamiento las cinco salas de la Cineteca FICG dentro del Conjunto de Artes Escénicas, lo que permitirá reunir a cineastas, productores, distribuidores y todo interesado en un mismo lugar, explica la nueva directora general del festival, Estrella Araiza. Será una oportunidad poco vista en certámenes de cine, un punto de encuentro y una experiencia inolvidable.

A efectuarse entre el 8 y el 15 de marzo próximos, el FICG verá concretados los proyectos que Araiza ha trabajado de la mano con Guillermo del Toro, los cuales fueron anunciados al cierre de la pasada edición, como la exposición En casa con los monstruos, integrada por 500 piezas del acervo personal del realizador tapatío, que permanecerán seis meses en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Además, informa, se dará a conocer al primer estudiante de cine seleccionado para estudiar en el extranjero gracias a la beca Jenkins-Del Toro, entre muchas sorpresas más que serán de suma importancia en esta edición.

También resalta la realización, por primera vez, del FICG tv Pitchbox, encuentro para series de ficción latinoamericanas en fase de desarrollo, como parte de la sección industria, en conjunto con el mercado fílmico español online Filmmarket Hub, en el que siete proyectos se presentarán ante ejecutivos de televisiones y plataformas, para darles visibilidad.

Continuar el legado

Durante nueve años, Iván Trujillo Bolio –nombrado director de TV UNAM el 17 de enero pasado– ocupó la dirección del festival, del 4 de junio de 2010 hasta el 19 de enero de 2019, cuando el patronato de la institución anunció el nombramiento de Araiza, quien fungía como directora de Industria y Mercado del encuentro, así como del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles.

Es indudable el liderazgo que Iván mostró durante los años que estuvo al frente del festival, mostrando siempre un proyecto definido y bien estructurado; es por ello que mi llegada, a dos meses de que comience la 34 edición, se ha diseñado de forma que el proyecto continuara sin tantos contratiempos, advierte.

Foto
▲ Estrella Araiza, nueva titular del certamen jalisciense.Foto cortesía del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Araiza inició su carrera como agente de ventas y distribuidora especializada en cine mexicano con la empresa jalisciense Latinofusion y en 2012 fue seleccionada para el Talent Campus de la Berlinale con el proyecto Vendo Cine, empresa de la que fue directora ejecutiva y que dirige su socio Arturo Pérez Navarro; luego fue directora de la Unidad de Cine de Canal 44. Ha sido jurado en festivales internacionales y ponente en diversos cursos y congresos de cine para hablar de distribución.

El FICG es el espacio en que crecí y me formé como usuaria; ahí hice servicio social. Es el mayor reto al que me he enfrentado en mi carrera y espero poder honrarlo, declara en entrevista.

Conocer la manera en que las nuevas figuras ingresan a la industria cinematográfica, como los agregadores de contenidos o las grandes trasnacionales, ha sido muy importante para cuando fue coordinadora de mercado e industria en el certamen tapatío, que conjunta a los actores principales de la industria en México, por lo que el área debe estar al día con las nuevas tecnologías y formas narrativas.

Ahora, como directora general, promete aplicar este conocimiento para todas las áreas, que implican desde la competencia oficial hasta el premio Maguey, las de formación (Talents Guadalajara y DocuLab) y la de Industria y Mercado: Cada una de las secciones son importantes por sí mismas, lo que no significa que sean muchos festivales, sino que muestran la gran riqueza y variedad en la filmografía. Son piezas de un rompecabezas y el FICG no se concibe sin alguna de ellas, ni tampoco éstas se piensan sin el festival. Mi objetivo principal, a largo plazo, es que Guadalajara siga siendo el espacio idóneo para crear las conexiones cinematográficas del futuro.

La selección de la edición 2019 del certamen será sorprendente, asegura, pues además de que Chile será el país invitado y se entregará el Mayahuel en homenaje a la actriz Blanca Guerra, la productora y directora española Esther García, el productor chileno Juan de Dios Larraín y el actor estadunidense Peter Fonda, habrá más sorpresas, asegura.