Economía
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Insuficiente, el rescate de Pemex: Fitch
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 19

El programa de 5 mil 200 millones de dólares anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente, pues cubre apenas un tercio de la necesidad de financiamiento de la empresa, aseguró ayer la calificadora Fitch Ratings.

Pemex necesita entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares adicionales cada año para atender sus compromisos y detener la caída de la producción, sostuvo Fitch, la cual, el 29 de enero, redujo en dos grados la calificación de la deuda emitida por la petrolera mexicana.

Este viernes, López Obrador anunció un plan de rescate financiero por 5 mil 200 millones de dólares para Pemex, compuesto por recursos presupuestales, reducción de algunas obligaciones fiscales y pago de una parte de los pasivos laborales.

Esas medidas ya habían sido incorporadas al análisis al momento de reducir la calificación de Pemex, precisó Fitch. Agregó que el plan del gobierno no es suficiente para mejorar el perfil crediticio de la petrolera.

Tras bajar la calificación crediticia de Pemex en enero, Fitch Ratings advirtió que la empresa requería entre 9 mil y 14 mil millones de dólares de inversión adicional anual para reponer sus reservas de hidrocarburos y detener el prolongado declive de su producción, que cayó de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.7 millones en la actualidad.

Pero ayer revisó al alza sus previsiones de inversión adicional, que ahora sitúa entre 12 mil y 17 mil millones de dólares, como la cantidad que Pemex necesita para invertir en exploración y producción, reponer reservas y estabilizar la producción.

Además, indicó, requiere un nivel de flujo de efectivo sin endeudamiento adicional.

BBVA Bancomer coincidió en que el programa del gobierno resulta insuficiente para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción. Además, apuntó que reducir el endeudamiento de Pemex afectará los flujos destinados a inversión y, en consecuencia, para detener la caída de la producción.

Especialistas de Citibanamex recurrieron a la afición beisbolera del presidente López Obrador para explicar que el plan para la empresa productiva del Estado es insuficiente y representa el segundo strike. Señalan que el plan anunciado no es nuevo ni suficiente. Creemos que el gobierno no tiene el diagnóstico correcto del problema en la empresa, dijeron en un análisis.

Julie Murphy, analista para América Latina de JPMorgan, expresó: Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que es una decepción asombrosa.

Analistas consultados por Afp coincidieron en que la decisión de capitalizar a la petrolera es una buena noticia, pero opinaron que el monto es insuficiente.

Para Gonzalo Monroy, de la consultora en energía GMEC, las fuentes más sólidas son los 3 mil 100 millones de dólares de capitalización y pasivos laborales. Todo lo demás es bastante incierto.

La consultora británica Capital Economics consideró que las medidas no son de largo plazo y que es poco probable que logren revertir la menguante producción petrolera de la empresa.