Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas rutinas y salto cuádruple

Carrillo fija su sueño olímpico en Pekín 2022
Foto
▲ El patinador mexicano sobre hielo durante su pasada participación en el Four Continents, en Anaheim.Foto www.isu.org
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. a11

El carisma de Donovan Carrillo ha cautivado a la élite y afición del patinaje artístico sobre hielo ante un mexicano que no desiste en el sueño olímpico que espera alcanzar en Pekín 2022. Si ya se atrevió realizar un triple axel bien ejecutado ahora se dirige a cumplir otro desafío con un cuádruple y nuevas coreografías para la clasificación a la justa asiática, porque está decidido a lograrlo.

Ser el mejor patinador de México llena de orgullo al jalisciense de 19 años, a quien la sonrisa siempre me acompaña a todos lados y más en las pistas de hielo con los mejores del mundo. Recientemente compitió en el Four Continents de Anaheim y luego compartió el escenario en la Gala de Exhibición para deleite del público en tener a los seis mejores del planeta y al invitado especial de la International Skating Union (ISU).

Patinar con Shoma Uno, Boyang Jin, Vincent Zhou, Keegan Messing, Jason Brown y Keiji Tanaka no se lo envidia a nadie. Fue una experiencia única y un honor estar con la élite del patinaje, porque la gente lo disfrutó y vio a un mexicano, relata entusiasmado.

En la justa californiana, Donovan quedó en el lugar 17 en la final del programa libre y mejoró sus puntuaciones, aunque se da por satisfecho de que en el programa corto, en el que también superó su marca, completó el triple axel, salto complicado que por fin salió tras largos meses de estar parado por una lesión en el tobillo derecho a inicios de la temporada que espera culminar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo en Saitama, Japón, del 18 al 24 de marzo.

El 2019 ha comenzado bien para el patinador que practicó clavados y gimnasia en sus inicios y que por primera vez le fueron abiertas las puertas en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para ser parte de los becarios del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) junto con su entrenador Gregorio Núñez y tener el apoyo suficiente para la preparación y competencias clasificatorias rumbo a la cita olímpica.

Ambos estuvieron por primera vez en la Conade para recibir los recursos económicos que hace años padecían, lo cual motiva aún más para las metas fijadas con un Mundial que tienen encima –el segundo en su palmarés– y el objetivo de quedar entre los 24 contendientes en la final de Saitama, como lo hicieron en Milán al concluir en el sitio 22.

Los sueños del patinador siguen firmes en un deporte que a pesar de no tener las instalaciones adecuadas –entrena en una pista pública en León– ha sorprendido a la élite que México llegue a estos niveles con talento y la prueba es Donovan, refiere el entrenador del alumno al que durante nueve años ha sostenido de su bolsillo para dotarlo de cuchillas y los trajes que lo acompañan en sus rutinas con la canción Ya lo sé que tú te vas, de Juan Gabriel, con el despliegue de saltos y giros que derrocha sonriente el tapatío en la pista de hielo, quien en su etapa juvenil estuvo en los top ten y conserva el título de campeón nacional desde 2010.