Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan consejos a ocho candidatas para dirigir el Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 33

Los consejos Consultivo y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dieron a conocer a las candidatas que propondrán en la Junta de Gobierno para conformar la terna de aspirantes a dirigir la institución.

Por orden de prelación presentaron a Candelaria Ochoa, quien fue regidora de Guadalajara, Jalisco, y ex diputada federal por Movimiento Ciudadano; Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien presidió la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas y es consultora internacional de ONU Mujeres.

Asimismo, Magdalena García, consultora para organizaciones internacionales como ONU Mujeres México e integrante de observatorios para la transparencia y rendición de cuentas en materia de transversalidad de la perspectiva de género; Nadine Gasman, representante de ONU Mujeres en Brasil, y ex directora de la agrupación Ipas México.

De igual manera, Anabel López, ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña e integrante del colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, y Jacqueline L'Hoist, ex presidenta del Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación en Ciudad de México, quien dirige el centro de investigación Accede sin discriminación.

Las propuestas serán planteadas a la Junta de Gobierno en su primera sesión ordinaria, a celebrarse el próximo lunes 18 de febrero; una vez conformada la terna, se presentará ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que elija a la presidenta del Inmujeres.

En la convocatoria que abrieron las consejeras se inscribieron 30 candidatas, de las cuales 23 fueron aprobadas y pasaron a la siguiente fase, que consistió en el análisis y evaluación de los documentos, la cual dio como resultado que siete candidatas obtuvieran la puntuación más alta y pasaran a la fase de entrevista. Ésta permitió verificar su trayectoria, capacidad y experiencia.

Las consejeras resaltaron que la novedad de este proceso fue el énfasis en el carácter feminista de los perfiles, su conocimiento, trayectoria, impacto de su labor y compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva. Confiaron en que la Junta de Gobierno tomará en cuenta la aportación de ambos órganos auxiliares.