Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a presunto firmante de manta contra AMLO en Tijuana

El Lobo habría signado el mensaje con amenazas dirigidas al Presidente

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 12

Mexicali, BC., David López Jiménez, alias El Lobo o El 20, quien supuestamente firmó a nombre de un grupo criminal una de las mantas con amenazas en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el inicio –la semana pasada– del operativo para pacificar Tijuana, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la colonia Vista Hermosa de esta ciudad.

La noche del 6 de febrero apareció la manta con amenazas al Presidente. Sin embargo, la mañana del 7 fue colocada una nueva –siempre en los puentes peatonales de Tijuana– en la que se decía que su grupo no acostumbra amenazar al Presidente o al gobernador.

La ficha distribuida por las autoridades señala que López Jiménez, alias El Lobo, tiene antecedentes por robo de automóviles con violencia desde 2010 y perteneció al organigrama delictivo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, para luego pasar a las filas del cártel de los Arellano Félix.

“Tras la expansión territorial del CJNG en Tijuana, El Lobo entabló una disputa con el cártel de Sinaloa por el control de las colonias Guaycura, 3 de Octubre, Villas de Baja California y Cañón del Sainz, así como del narcomenudeo en Ensenada. Fue detenido en Tijuana el 8 de marzo de 2017 por la Policía Estatal Preventiva con 48 gramos de heroína y 867 gramos de ice”.

Después de su captura y posterior liberación en 2017, López Jiménez se separa del CJNG y se une a los Arellano Félix, operando desde el estado de Sinaloa y Baja California Sur. Habría regresado a Baja California a finales del año pasado.