Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus abogados lucían contentos

Quinto día de deliberación y El Chapo sigue sin sentencia; el jurado revisa testimonios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 11

Nueva York. Sin veredicto concluyó el quinto día de deliberaciones del jurado en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, lo cual alimentó las especulaciones sobre la culminación del caso después de un proceso de más de tres meses, 57 testigos y montañas de pruebas de audio, foto, video y hasta exhibiciones físicas de cocaína y armas.

El jurado integrado por 12 personas, cuyas identidades son anónimas (incluso el juez y los fiscales no conocen sus nombres), evalúa si la fiscalía ha comprobado mas allá de una duda razonable la culpabilidad de El Chapo sobre 10 cargos presentados en su contra, cada uno tiene que ser aprobado por unanimidad.

Algunos de los cargos, sobre todo el primero y más importante, refieren una serie de violaciones; este lunes el jurado envió un mensaje al juez Brian Cogan en el que se solicita información sobre si cada violación tiene que ser aprobada por unanimidad. A la vez, el jurado sólo necesita afirmar que el gobierno ha comprobado tres de unas 27 violaciones en el primer cargo para declararlo culpable de ese delito.

Este lunes una vez más el jurado solicitó escuchar o leer transcripciones de dos testigos –antes había solicitado las declaraciones de cinco testigos cooperantes– o sea, ex socios de El Chapo, lo cual implica que en conjunto les han entregado miles de cuartillas.

Pedir transcripciones sólo genera especulaciones

Todo esto ha generado una intensa especulación sobre por qué –después de lo que el gobierno llamó una avalancha de pruebas y testimonios– el jurado tarda en declarar culpable al acusado.

Algunos consideran que las solicitudes de las transcripciones sólo demuestran que proceden de una manera cuidadosa y sistemática, mientras otros creen que esto podría indicar problemas para el caso presentado por el gobierno.

Vale recordar que, desde el punto de vista de la defensa, sólo se necesita un integrante del jurado que no esté convencido más allá de la duda razonable sobre las pruebas y testigos que el gobierno presentó. Por tanto, no se puede descartar la posibilidad de que el jurado no logre el consenso unánime requerido, y si no puede proceder más se declara nulo este juicio.

Pero aún en ese caso El Chapo Guzmán no saldrá libre por las puertas del tribunal federal en Brooklyn, ya que aún enfrenta cargos en otros distritos judiciales en Estados Unidos o podría enfrentar un nuevo juicio aquí, aunque eso sería menos probable, ya que un juicio nulo significaría una grave derrota para los fiscales en un caso de tan alto perfil.

Por lo menos este lunes los tres abogados de la defensa y su cliente se veían contentos; El Chapo sonreía al ver a su equipo y desde su asiento envió un saludo a su esposa, Emma Coronel, quien estaba entre el público. La fiscalía no mostró ninguna reacción.

El jurado reanudará sus deliberaciones este martes.