Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo filme viola estándares de canal: herederos de Jackson
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 8

Los Ángeles. Los herederos de Michael Jackson enviaron una carta a Channel 4 para advertir que un documental de dos hombres que acusan al cantante de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños viola los estándares de programación del canal británico.

La carta, escrita por el abogado de los herederos de Jackson, Howard Weitzman, y enviada ayer a la agencia Ap, establece que Leaving Neverland, que se transmitirá por el canal a principios de marzo, no hace ningún intento por obtener una respuesta de la familia y amigos de Jackson u otras personas que han defendido su reputación, como requieren los estándares del canal para programación factual y la ética periodística básica.

“Esto incluye a personas mencionadas por nombre en su ‘documental’ como ‘remplazos’ de (Wade) Robson y (James) Safechuck como presuntas víctimas de abuso de Jackson. Esas personas nombradas elocuente y públicamente niegan haber sido abusadas”, dice la carta.

Cumple con el código

Channel 4 dijo en un comunicado ayer que las acusaciones contra Jackson son rebatidas en el filme con las negaciones que el superastro hizo en vida. Dice que el documental cumple con el código de transmisión británico al proporcionar esas negativas.

La persona contra la que se hacen acusaciones significativas está muerta. Por tanto, es apropiado que las negativas que hizo en vida se incluyeran en el programa, dijo la cadena.

En tanto, el director del filme, Dan Reed, ha abordado antes las críticas de la familia diciendo que se enfocó intencionalmente solo en Robson y Safechuck.

La carta de tres páginas de los herederos hace eco de una más larga que enviaron a HBO el viernes, en la que calificaban las acusaciones de Robson y Safechuck como vergonzosas y exhortaban a que se investigaran los antecedentes de estos hombres. Una copia de la carta a HBO fue incluida con la misiva a Channel 4, y aplica igual al canal británico, dice. Los dos canales coprodujeron el documental.

El filme se estrenó el mes pasado en el Festival de Cine de Sundance, donde Robson y Safechuck fueron ovacionados.