Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos ya están en la cárcel

Iglesia católica ha retirado a 152 curas por pederastia en México

La instrucción del Vaticano es de toleracia cero a estos delitos: CEM

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 29

La Iglesia católica en México reconoció que 152 sacerdotes han sido retirados de su ministerio sacerdotal por pederastia clerical en los pasados nueve años, con al menos la misma cantidad de víctimas.

Al señalar que se prepara para la cumbre contra los abusos sexuales a menores –a realizarse en el Vaticano del 21 al 24 de febrero–, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, declaró que algunos delincuentes sacerdotes están en la cárcel, otros ya compurgaron la culpa, y el resto todavía están haciéndolo.

Respecto al registro de víctimas, dijo que si bien no cuenta con la información, mínimo son 150, dado que es el número de sacerdotes retirados por actos de abuso sexual.

Los datos anteriores, agregó, son por aquellas cosas que llegan a la Nunciatura y que sirven de puente para llevar los casos a Roma en la Secretaría, en la congregación para el clero y para la doctrina de la fe, que es donde definen la sanciones de suspensión definitiva del ministerio.

En Monterrey, donde es arzobispo, reiteró que una de las tareas es precisamente levantar la estadística sobre casos de pederastia clerical, pues en México no hay un centro de recopilación de información porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas, yo espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad. Es deber nuestro decir cómo están las cosas.

Información sobre víctimas

El arzobispo Cabrera López dijo que es un tarea de la Iglesia católica en México y una indicación que recibimos para que en cada país haya un centro de información general de lo que sucede en cada diócesis.

Añadió que esperan que después de las medidas que la Iglesia ha puesto, de mayor exigencia respecto a la tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones.

Agregó que, como lo manda la ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole debemos inmediatamente informar al Ministerio Público, ya después éste establece los caminos judiciales.

Cabrera López explicó que como parte de su preparación a la cumbre en el Vaticano, los participantes tuvimos que contestar un cuestionario sobre cómo vemos la situación cada uno en nuestro país, y también como tarea que encomendó el Papa, reunirse con las víctimas, en la medida que es posible porque este es un asunto nada sencillo.

Añadió que así lo ha hecho y que todavía en los días que le restan previo a su viaje a Roma, en Ciudad de México continuará con esta labor.

Los obispos tenemos obligación de México de dialogar, entender, de superar y de castigar todo aquello que vaya en contra de menores o adultos vulnerables, dijo.

Mencionó que no tiene noticias de abusos sexuales cometidos contra religiosas en el país, lo anterior luego de que el papa Francisco reconociera que obispos y sacerdotes han cometido este tipo de actos.