Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan amenazas a simpatizantes de Sergio Rivera, desaparecido hace 5 meses en Puebla
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 10

A más de cinco meses de su de-saparición en el estado de Puebla, el luchador social Sergio Rivera Hernández sigue sin ser localizado por las autoridades estatales ni federales, y aunque se ha detenido a tres personas presuntamente relacionadas con lo ocurrido, aún no se identifica a los autores intelectuales de la agresión.

Así lo denunció Omar Esparza, coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, quien advirtió que muchos compañeros del activista desaparecido han sido víctimas de agresiones físicas, intimidaciones y amenazas de muerte para que dejen de movilizarse contra la instalación de una presa hidroeléctrica en la Sierra Negra de Puebla.

Como se informó en este diario, el 23 de agosto de 2018 Rivera fue embestido por una camioneta mientras circulaba en su motocicleta cerca de la comunidad de Tepexilotla, en el municipio poblano de San Pablo Zoquitlán.

A bordo del vehículo que lo impactó viajaban al menos cuatro hombres armados que se llevaron al luchador social. Dos de los agresores, según testigos de los hechos, fueron identificados como ex empleados del ex presidente municipal de Zoquitlán, el perredista Fermín González.

Ya se detuvo a tres personas implicadas en el caso, que trabajaban con las autoridades municipales, por eso señalamos y presumimos que esta puede ser una desaparición forzada. Hay testimonios de gente que los vio, porque además no lo hicieron a escondidas, sino a plena luz del día, señaló Esparza.

Indagatorias sin avance

A pesar de las citadas detenciones, la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada no ha avanzado más en la indagatoria, no ha identificado al probable autor intelectual de la agresión y, sobre todo, no ha ubicado el paradero de Rivera Hernández, añadió el activista.

Luego de recordar que el conflicto inició por la pretensión de Grupo Ferrominero México de construir la planta hidroeléctrica de Coyolapa-Atzalán, cuya puesta en marcha –según los opositores– causaría afectaciones graves a pueblos de la zona, Esparza lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya faltado a su promesa de echar atrás ese megaproyecto.

Estando en San Pablo Zoqui-tlán, Andrés Manuel dijo que se cancelaría la presa, pero hasta la fecha no hemos visto ningún avance al respecto, y cada vez sube más la tensión. En el estado de Puebla hay un ambiente electoral, pero de nuestro compañero ya nadie se acuerda. Sergio sigue desaparecido y su familia continúa vulnerable, alertó.