Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Involucran a Grupo Soni

Avanza investigación por robo de gas LP

Solicita la Fiscalía General informes en Puebla e Hidalgo sobre tomas ilegales // Pemex y el SAT participan en la indagatoria iniciada por denuncia de un senador

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 9

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de Grupo Soni, dedicados a la venta de gas licuado de petróleo (gas LP), presuntamente por tener conexiones ilegales en los ductos de Pemex para el robo de hidrocarburos y otros petroquímicos.

En noviembre de 2018, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por el posible robo de combustibles a través de tomas clandestinas en la red subterránea de Pemex que estarían conectadas con las plantas gaseras de alguna de las empresas que conforman Grupo Soni, propiedad de Salvador Oñate Ascencio y Salvador Oñate Barrón.

Quien inició la carpeta de investigación fue la dirección general de Control de Averiguaciones Previas bajó el expediente FED/DGCAP/UNAI-HGO/0000019/2018.

El 15 de enero de 2019 atrajo la investigación la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Fiscalía General con el número de expediente FED/UEAF/UEAF-HGO/0000001/2019.

Como parte de la carpeta que se encuentra en la etapa de investigación inicial, la unidad giró varios oficios a las delegaciones de la Fiscalía General de la República en Puebla e Hidalgo para conocer si hubo alguna investigación relacionada con tomas clandestinas en la que se mencionara a alguna de las empresas filiales del Grupo Soni.

Asimismo, solicitó información a otros entes para conocer sobre la situación financiera y permisos o concesiones con las que cuenten las empresas aludidas.

A la delegación de la FGR en Puebla se le pidió específicamente escrutar si existe algún informe en el que se relacione a la empresa Garza Gas, de Grupo Soni, en la sustracción ilegal de hidrocarburo en 2014; mientras que a la delegación en Hidalgo le pide averiguar si hay antecedentes judiciales en los que se señale a la empresa Invalle, del mismo grupo, con operaciones en Tepeji del Río.

La unidad solicitó desde el 16 de enero a Vidal Diazleal Ochoa, titular de la Policía Federal Ministerial, designar a elementos para que realicen la pesquisa.

Por otra parte, se giró un oficio a la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, para que proporcione los expedientes fiscales de la empresa Sonigas del ejercicio fiscal 2014 a la fecha.

La Comisión Reguladora de Energía debe entregar el reporte de los permisos que tienen las firmas en cuestión, y Pemex Transformación Industrial debe indagar si hay procedimientos administrativos o denuncias por la localización de tomas clandestinas que involucren a Sonigas, Invalle y/o Garza Gas.

La unidad está a la espera de que le hagan llegar toda la información para comenzar a fincar o a deslindar responsabilidades sobre la denuncia específica.