Política
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por orden de la ASF suspendió apoyos

El IMSS acude a la CNDH para no afectar a víctimas del incendio en la guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 6

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) licitar todos sus servicios subrogados, lo que ha generado la suspensión de algunos apoyos que se brindan a los familiares de las víctimas del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

En respuesta a este requerimiento, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, acudió la mañana de ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para entregar un documento en el que solicita la emisión de medidas cautelares en favor de esas familias y con ello mantener los servicios de asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, sicológica y de rehabilitación, así como honorarios por traslados, hospedaje y alimentación, que la instancia a su cargo otorga mediante prestaciones subrogadas

Horas después, el organismo nacional informó en un breve comunicado que el documento será debidamente analizado y en su momento se dará la respuesta que proceda con base en nuestro marco jurídico.

Esta es la primera ocasión que un titular del IMSS acude a la CNDH a requerir estas medidas de protección (generalmente este tipo de quejas y solicitudes son presentadas por ciudadanos u organizaciones civiles).

Requirió su intervención inmediata para que se garanticen los servicios mencionados y que están contemplados en la recomendación 49/2009 de la propia CNDH referente al incendió de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. Esto a fin que los servidores públicos del Instituto que otorguen esos servicios no sean sancionados.

Enfatizó que los trámites administrativos y burocráticos ordenados por la ASF han generado que se violenten tres derechos de al menos 200 personas afectadas: a la salud, a la reparación del daño y a la no revictimización.