Estados
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros mantienen bloqueo en Caltzontzin
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 24

Morelia, Mich., Pese a los acuerdos de asamblea de secretarios y delegados de las 22 regiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), unos 80 profesores de la zona indígena de Uruapan mantienen cerradas las vías del tren en el poblado purépecha de Caltzontzin y un campamento, pues desconocieron los resolutivos sindicales y decidieron irse por la libre.

Demandan la federalización de la nómina magisterial y obras sociales en Caltzontzin. Son maestros que pertenecen a la CNTE y también militan en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); de ahí su postura radical, comentó la vocería del gremio.

En tanto, el secretario de organización de la CNTE, Salvador Almanza, declaró este domingo que uno de los acuerdos de la más reciente asamblea delegacional, celebrada entre la noche del 7 y las primeras horas del 8 de febrero, fue liberar totalmente las vías.

Es la segunda ocasión durante este movimiento magisterial en que el grupo de maestros y comuneros de Caltzontzin, en la salida a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, toma acciones por su cuenta; entonces no pertenece a nuestra organización. La determinación se tomó por mayoría de votos en la reunión del pasado jueves. No es posible que un pequeño grupo genere incertidumbre, señaló Salvador Almanza.

El próximo jueves se cumplirá un mes del conflicto magisterial. Cientos de maestros han permanecido en plantón frente al palacio de gobierno, en Morelia; cientos de escuelas siguen en paro; los inconformes han ocupado oficinas municipales en más de 80 alcaldías, además de realizar marchas y ocupar edificios públicos y centros comerciales.

La dirigencia de la CNTE admitió que existe desgaste y cansancio, y que no tiene sentido que cuando están logrando un acuerdo todo se eche a perder por un pequeño grupo al cual no le queda claro en qué consiste la lucha magisterial.

La reinstalación de la mesa tripartita está prevista para este lunes, pero hubo silencio de la CNTE y de los gobiernos federal y estatal. Mientras, la empresa Kansas City Southern anunció que no reanudará actividades en tanto los maestros no se retiren por completo de las vías y de los plantones que mantienen al costado de las mismas en Pátzcuaro, Maravatío y Lázaro Cárdenas.