Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al periodista Jesús Eugenio Ramos Chuchín en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 10

Villahermosa, Tab., El periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue asesinado a balazos la mañana de ayer en el municipio de Emiliano Zapata, cuando se encontraba desayunando en el restaurante de un hotel ubicado cerca de la estación de radio donde laboraba, al estar acompañado por un político local. El comunicador conducía el noticiero Nuestra Región Hoy.

Los primeros reportes refieren que el sujeto que le disparó a quemarropa ya lo esperaba en el lugar; sin embargo, otra versión dice que tres personas llegaron al establecimiento para ultimarlo.

Trascendió que al desayuno también asistiría el alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, pero aún no llegaba.

La noticia del homicidio de Édgar Ramos, alias Chuchín, fue dada a conocer por su compañero Alfredo Naranjo, a cargo del programa sábados y domingos.

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, lamentó el crimen y tras manifestar el pleno respeto a la libertad de expresión, exhortó a los diputados locales a legislar en materia de protección a periodistas.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, condenó el asesinato y aseguró que ya se investiga.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco precisó que las autoridades estatales se enteraron por un aviso de la dirección de Seguridad Pública municipal, que decía que en el hospital de ese municipio había fallecido una persona del sexo masculino a causa de heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego.

El fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar instruyó desde temprana hora el traslado del vicefiscal de Delitos de Alto Impacto y de personal adscrito a esa área.

Las autoridades judiciales dieron inicio a la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019, y asimismo dieron parte a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de Ramos Rodríguez y expresó sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad con el gremio periodístico de esa entidad.

Asimismo, solicitó al gobierno y a la fiscalía de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de la familia del comunicador asesinado, así como ofrecerle contención emocional y realizar una investigación exhaustiva del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima.