Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta rechazo a partido de Calderón y Zavala
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 8

El rechazo al partido que promueven el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, sigue creciendo, según el número de firmas que ha reunido una petición en la plataforma change.org para impedir su creación.

Hasta ayer, la iniciativa tenía 280 mil 350 rúbricas, es decir, 46 mil 415 más que las afiliaciones requeridas por la legislación electoral para formar un partido. La ley exige que las nuevas fuerzas políticas tengan al menos una membresía de 233 mil 935 personas, es decir, 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en las últimas elecciones federales ordinarias.

El 21 de enero, Zavala Gómez del Campo notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de convertir la asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) en partido político.

De inmediato surgió en change.org una petición de cancelar ese proyecto, la cual ha tenido el apoyo de miles de personas.

La agrupación del matrimonio Calderón-Zavala no es la única que ha recibido el rechazo de la ciudadanía. También las organizaciones Cambiemos y Redes Sociales Progresistas.

Ambas buscan convertirse en fuerzas políticas con registro. La primera es promovida por el ex candidato presidencial Gabriel Quadri y la segunda por familiares de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

El número de rúbricas opuestas al partido de Quadri ya asciende a 23 mil 164, mientras que el ligado a Gordillo cuenta con 11 mil 225.