Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinadas, siete mujeres en Sinaloa en lo que va del año

En el caso más reciente, una joven fue baleada en un motel

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 22

Una mujer de aproximadamente 20 años de edad fue asesinada a balazos la madrugada de este sábado, en la entrada de un motel de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, informaron fuentes de Seguridad Pública estatal. Con la muerte de la joven suman siete homicidios contra mujeres en la entidad, en lo que va de este año.

De acuerdo con el reporte policiaco, alrededor de las 4:10 de la madrugada un vehículo ingresó al motel Costa del Sol, ubicado sobre la calzada Heroico Colegio Militar, a la salida sur del municipio de Culiacán. Diez minutos después se escucharon las detonaciones de arma de fuego y enseguida la huida del conductor en el vehículo.

La agresión fue reportada a la Cruz Roja para que atendiera a la mujer que quedó tirada frente a la puerta del motel; estaba en un charco de sangre y con los zapatos en la mano.

Al lugar acudieron agentes ministeriales, quienes localizaron dos casquillos de bala calibre 9 milímetros y ordenaron el trasladado del cadáver al Servicio Médico Forense para lograr su identificación.

Información del Semáforo delictivo en Sinaloa refiere que en lo que va de 2019 se han cometido seis feminicidios, y con este asesinato suman siete agresiones contra mujeres. Los municipios donde se cometieron los crímenes son Badiraguato, Guasave, Navolato, Maza-tlán y Culiacán; en los cuatro últimos existe la alerta de género.

Se agudiza violencia de genero en Ríoverde, SLP

En este contexto, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí alertó que la violencia de género se agudizó en el municipio huasteco de Ríoverde; mientras en Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles, disminuyó, de acuerdo con un diagnóstico de la incidencia feminicida que realizó el organismo.

Julieta Méndez Salas, directora del Centro de Justicia para Mujeres, por su parte, explicó que los principales agresores de las mujeres son sus parejas sentimentales, y que al cierre de 2018 se otorgaron poco más de 4 mil 800 atenciones, mientras que en enero de 2019 sumaban 295 apoyos a mujeres víctimas de violencia.

En 2018, dijo, detectaron que la situación se agravó en la capital potosina, en Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale, por lo que solicitaron la declaratoria de alerta por violencia de género para estos municipios, la cual se emitió de inmediato.

Méndez Salas explicó que las mujeres agredidas tienen entre 20 y 37 años de edad, más de 50 por ciento de ellas viven en condiciones precarias y los episodios de violencia son generados la mayoría de las veces en el entorno familiar.