Economía
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La red ferroviaria es aún insuficiente: Bancomer
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 16

El plan de desarrollo en la zona del istmo de Tehuantepec –que impulsará la conectividad entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz– traerá beneficios al flujo de comercio internacional. Además, generará empleos y un alza en la producción regional, indicó BBVA Bancomer.

Un análisis de la institución financiera indica que la red ferroviaria es insuficiente para cubrir las necesidades económicas del país, aun cuando la iniciativa privada ha participado en el sector.

Explicó que, en comparación con la de naciones más desarrolladas, la de México está distante en cuanto a avance y eficiencia.

Mientras en Estados Unidos, principal socio comercial del país, en dicha red se movilizaron 2.5 billones de toneladas por kilómetro en 2014, en la de México fueron 78 mil 770.

Agregó que al estandarizar con la industria manufacturera, cuyo valor agregado fue en México y Estados Unidos de 209 y 2 mil 85 billones de dólares, respectivamente, se obtienen 376.89 toneladas-kilómetro por cada mil millones de dólares para el país y mil 199.4 para la nación vecina del norte.

Destacó que la importancia de contar con una red ferroviaria en México radica en las ventajas que tiene en comparación con el transporte de carga por carretera, sobre todo por la demanda de movilización de productos entre las cadenas de valor generadas a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora para garantizar la permanencia de las cadenas productivas con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Resaltó que la actual infraestructura no responde a las necesidades de los principales demandantes, es decir, de la industria manufacturera, por lo que se requiere mayor inversión.