Deportes
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
León golea 3-0 al América; Pachuca gana a Morelia 2-0

Necaxa empata de última hora a Chivas, 3-3

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. a27

Pasó casi un año desde la última derrota del América en el estadio Azteca. León no sólo les recordó el dolor de perder, sino que lo hizo con eficacia y un robusto 3 a 0, con doblete de Ángel Mena.

América salió a acorralar al rival. Desde el primer minuto dieron visos de que lo suyo en casa era el juego frontal, ofensivo. Edson Álvarez llegó al área, pero un segundo de retraso le impidió definir una jugada que pudo ser más letal.

De inmediato se hizo claro que era lo que esperaba a los de Coapa. León apostó al orden marcial, cada jugador en una posición definida sin desplazarse más allá de su perímetro. La apuesta del entrenador escarlata, Ignacio Ambriz, quedó clara. El conjunto leonés se apoderó de la pelota, cuando América salía la perdía al cruzar la media cancha.

Un error derivó en el gol de los esmeraldas. Fernando Navarro se escapaba rumbo al área americanista, Edson Álvarez lo persiguió y le cometió una falta innecesaria, porque la defensa aguardaba atenta. El cobro del tiro libre lo rechazó Agustín Marchesín, pero el balón quedó a la deriva y Ángel Mena rescató casi en el límite de la cancha; cambió el juego y apareció José Juan Macías, quien la prendió de zurda para el 1-0 a los doce minutos.

León siguió con la cabeza fría y los pies precisos, cortando todas las salidas de los americanistas, y rodando la pelota con disciplina. Así se marcharon al descanso, con la urgencia de Miguel Herrera de sacudir a su equipo que no atinaba cómo revertir la fórmula de la escuadra esmeralda.

Al volver, Guido Rodríguez casi lo consigue con un remate. Fue entonces que entró el chileno Nicolás Castillo en medio de una ovación. Henry Martín le dejó su lugar al 59.

Pero el efecto Castillo no resolvió. Al contrario, unos tanteos esmeraldas, tejiendo con orden, velocidad y freno, para que Ángel Mena quedara a tiro y disparara el 2-0. Herrera metió entonces al refuerzo Nicolás Benedetti con la consigna de hacer algo a como diera lugar. Pero casi les cuesta el tercer tanto, cuando el joven Carlos Guerrero se fue enloquecido, solo al área del América, pero disparó encima del arco. El tercero del León fue el segundo de Mena. Una jugada rocambolesca, casi humillante para el América, llegó solo y sin que nadie lo adivinara por la derecha, recortó a Marchesín y lo fundió al 79.

León alcanzó a Monterrey en la cima, con once puntos. América se queda con nueve que tenía y el sabor de la derrota en casa.

Tuzos se meten a la pelea

Los Tuzos del Pachuca continuaron con buen paso y se metieron a la pelea por los ocho primeros del torneo, al imponerse en casa 2-0 al Morelia, que sufrió su cuarta derrota y cayó al puesto 16 de la tabla general. Franco Jara, quien llegó a 100 partidos, y por ello recibió una mención en el estadio Hidaldo, fue el encargado de abrir el marcador, al cobrar un penal tras ser desplazado ilegalmente dentro del área del Morelia por Mario Osuna, al minuto 58.

Pachuca, dirigida por Martín Palermo, fue más contundente y una vez conseguida la ventaja se dedicó a manejar con oficio el resto del partido. Tras la expulsión de Gabriel Achilier, Monarcas regaló espacios y en la última jugada del partido, en el minuto 90 + 1, Víctor Dávila sentenció con tiro cruzado, a pase de Edwin Cardona.

La jornada sabatina cerró con un empate de 3-3 entre Chivas y Necaxa. Carlos Guzmán anotó un gol sobre la hora (90 +1), Ventura Alvarado marcó un autogol a los 27 para adelantar al Guadalajara, el argentino Brian Fernández descontó a los 50 y adelantó a los Rayos a los 59, pero Alan Pulido convirtió el penal a los 82 para nivelar las cosas y Ronaldo Cisneros volvió a poner por delante al Guadalajara a los 88.

Chivas extendió su racha sin perder y con sus 11 puntos se coloca en el quinto puesto. Necaxa tiene la misma cosecha pero una mejor diferencia de goles y es cuarto.