Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fondeso dará créditos con cero y bajo interés a micronegocios de 6 mil y hasta 500 mil pesos
Foto
▲ Para el titular del Fondeso debe replantearse la responsabilidad social de esa institución.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 24

Con el fin de equilibrar el desarrollo económico en ciudad de México, el Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) ampliará y diversificará su oferta crediticia con préstamos a partir de 6 mil pesos, con tasa cero de interés a pequeños comerciantes en zonas marginadas del oriente capitalino, y hasta medio millón de pesos con 6 por ciento dirigido a medianas empresas, informó su director, Fadlala Akabani.

En entrevista con La Jornada, el empresario expresó que si bien Fondeso es una institución financiera, se buscará que sea más clara y nítida su responsabilidad social y beneficie a sectores que no tienen posibilidad de acceder a créditos de la banca tradicional por sus elevados intereses o falta de garantías.

Indicó que antes las tasas eran de 12 a 24 por ciento, según la garantía que se ofreciera, y los créditos estaban restringidos a ciertos sectores, pero ahora se va a abrir para apoyar a jóvenes, mujeres, empresas culturales, cooperativas, micro y medianas empresas, sobre todo giros en los que la competencia los ha rebasado.

Agregó que en estos casos se encuentran las farmacias de barrio, que se han convertido en tiendas de regalos ante la falta de capacidad para comprar medicamentos y porque son afectadas por las grandes cadenas; otro caso es el de la industria gráfica, que ha visto mermada su producción de camisetas y gorras por la importación de productos.

Antes, si una empresa tenía problemas financieros y no podía demostrar su estabilidad, ya se le dificultaba adquirir el crédito; nosotros lo que queremos es rescatarlas.

Se apoyará en particular la zona oriente, zonas marginadas de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, además de Gustavo A. Madero, que se han mantenido rezagadas del desarrollo económico y desconectadas del poniente, donde ha habido un crecimiento boyante.

Detalló que se diseñó un crédito de 6 mil pesos a pagar en un año, con cero interés, con lo que se busca generar sinergias que permitan una movilidad económica, salgan adelante y eleven su calidad de vida.

Akabani precisó que en 2019 se duplicaron los recursos del Fondeso: contará con 400 millones de pesos para dar créditos hasta por medio millón; para empresas culturales habrá préstamos de hasta 200 mil pesos, a sociedades cooperativas 300 mil y financiamiento para mujeres empresarias ya con negocios establecidos, 500 mil pesos.

Otras ofertas de financiamiento

El director del Fondeso explicó que se diseñaron diferentes ofertas, una de ellas son los microcréditos para la población en general, de hasta 25 mil pesos; otra para mujeres, por la misma cantidad, uno más para emprendedores en actividades económicas tradicionales por 100 mil y para quienes están en sectores de innovacion hasta 200 mil pesos.

Para las microempresas habrá un financiamiento de hasta 300 mil pesos, para la pequeña hasta 400 mil pesos y medianas empresas hasta 500 mil pesos. De la misma manera habrá apoyo para locatarios de mercados públicos con créditos por 25 mil pesos y para tianguistas de hasta 20 mil.

Dijo que los microcréditos también irán dirigidos para proyectos de autoempleo que se realicen en la propia casa del solicitante, en diferentes giros como licores, dulcería, florería, postres, artesanías o cualquier otro producto.

Los requisitos para acceder a los préstamos dependen del monto que se requiera, pero prácticamente se trata de llevar una credencial de elector, comprobante de domicilio, plan de negocios y el lugar donde se efectuará.

Los créditos se pueden pagar en tres años o más, según el plan de negocio y la proyección de la corrida financiera, pues si bien la finalidad es que los recusos se repongan para apoyar a más empresarios, el fin es generar las condiciones para que haya un crecimiento económico.