Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La autonomía de la UNAM es irrenunciable: Graue
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 30

En una visita de trabajo por Mérida, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó este viernes que la autonomía universitaria ha sido fundamental para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) haya podido adecuarse y responder en diferentes momentos a los requerimientos del país.

“La autonomía –enfatizó– nos ha permitido ir transformándonos a nosotros mismos de manera responsable e independiente, para responder de una manera eficaz a las necesidades de la nación”.

En presencia del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, Graue recordó que la UNAM conquistó su autonomía hace 90 años, en 1929, en un contexto nada sencillo, pero subrayó que a partir de entonces le ha permitido transitar positivamente momentos complicados fuera del ámbito de los gobiernos.

La autonomía universitaria, dijo, fue una conquista de los universitarios y no vamos a renunciar a ella, de acuerdo con un comunicado.

El gobierno de Yucatán y la máxima casa de estudios hablaron de una alianza para la consolidación de los proyectos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Museo de la Luz y la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub, a los que se suma una oferta de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en la entidad.