Sociedad y Justicia
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En favor de integralidad y equidad

Llama SEP al diálogo racional para dictamen de reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 30

El destino del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la evaluación para el ingreso en la profesión docente se enmarcan en un debate de enorme trascendencia y particularmente delicado, porque hay puntos muy críticos en los cuales, con mucha claridad, se han presentado oposiciones definidas, expuso Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al participar en la segunda ronda de audiencias públicas, de las que se desprenderán propuestas para redactar el dictamen de reforma educativa, en San Lázaro, el funcionario llamó a la conciliación de las posturas diferenciadas.

Estos son dos puntos cruciales que encierra la reforma, que tienen que discutirse y hay tal oposición entre ellos, posiciones tan encontradas, que será necesario realizar un esfuerzo muy especial de comprensión, de reflexión y de diálogo, y éste tiene que ser racional y sensible para que permita, eventualmente, encontrar una fórmula conciliadora o estrategias que desahoguen el conflicto.

Guevara Niebla adujo que la nueva transformación en la educación apunta a lograr dos metas que se habían dejado de lado: la educación integral, total, completa y la política de educación en favor de la equidad, repuso.

“Integralidad y equidad son los dos grandes horizontes, grandes pautas que pueden dar lugar a una nueva y muy importante transformación educativa, que dejará –con mucho– atrás los esfuerzos que en épocas anteriores en educación se han realizado. Mi deseo es que en esta jornada podamos encontrar expresada la inteligencia, la sensatez, la cordura, la flexibilidad que se necesita para que este país supere las dificultades que está enfrentando en estos momentos.”

Para Etelvina Sandoval, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, la equidad será fundamental y terminará con el concepto de calidad que se dio con evaluaciones más que cuestionables. El profesor debe ser considerado como un profesional que participe en su trabajo. En tiempos recientes el trabajo docente se ha complejizado. Con la propuesta presidencial se recupera un concepto indispensable: revalorar al magisterio.

En tanto, Antonia Candela, investigadora del Cinvestav, argumentó en torno a la propuesta que no es lo mismo que el Estado garantice la impartición de la educación, a que él imparta la educación. Qué se garantice la impartición de educación abre la puerta a la educación privada. Si bien los niños niñas y jóvenes son fundamentales, hay que tener cuidado que no se desdibujen los derechos del resto de los sectores sociales.

Las certificaciones no resuelven el problema

La especialista consideró que las certificaciones no resuelven el problema de las evaluaciones, tienen los mismos impactos sobre los trabajos de los maestros, repuso, y agregó que estandarizar provoca polarización y tensiones porque compara con escalas iguales a los desiguales.

Por otra parte, Diego Juárez, académico de la Universidad Iberoamericana, considero inadecuado el trato al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación: es mucho más que evaluaciones educativas. No lancemos instituciones a la hoguera, y no todo lo que hizo está mal.

Reglas para evaluación en nivel básico y media superior

El INEE emitió los lineamientos para las evaluaciones de educación básica y media superior que se deberán aplicar en todo el sistema educativo y que entró en vigor este viernes.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que la normatividad tiene como finalidad principal establecer las bases generales para el diseño y la realización de las evaluaciones del logro educativo de alumnos, escuelas, políticas y programas educativos, gestión educativa, docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos y currículo.

Los lineamientos primordiales, a los que se deberán sujetar las autoridades federales y locales, así como los organismos descentralizados en el ámbito de sus respectivas competencias, serán emitidos por el instituto, organismo autónomo que enfrenta un recorte de 50 por ciento de sus recursos para el ejercicio fiscal 2019.

En cuanto a las evaluaciones internacionales a gran escala, el INEE establece que tanto el propio instituto, como la Secretaría de Educación Pública, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados podrán participar siempre y cuando: las evaluaciones que se realicen se ubiquen en el contexto de sus atribuciones; informen con antelación al instituto sobre los propósitos y procedimientos de las mismas; se sujeten a las observaciones que el organismo haga al respecto y procedan conforme a estos lineamientos, además de hacer explícitos los propósitos, procedimientos, resultados y beneficios que las evaluaciones tendrán para la ciudadanía.