Economía
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican nulo avance en diálogo con EU

Apremian los industriales a fijar salvaguarda para el acero
Foto
▲ Siderúrgica de ArcellorMittal localizada en Michoacán.Foto Cuartoscuro
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 18

Calpulalpan, Tlax., La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró ayer que hasta el momento no hay apertura del gobierno federal para aplicar salvaguardas al acero que se produce en el país, mientras la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) expresó su preocupación porque no hay avances en la negociación con Estados Unidos.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, dijo en entrevista que ayer Graciela Marquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, sostuvo una reunión con directores ejecutivos de empresas de la industria siderúrgica, en la cual se le explicó la importancia de contar con una salvaguarda al acero que se produce en el país y que responda al 25 por ciento de aranceles que impuso Estados Unidos a los productos de éste importados de México.

Indicó que el sector industrial no ve apertura de las autoridades para contar con dicha medida, misma que, explicó, estaría limitada, porque también debe protegerse a la industria automotriz.

Explicó que de no contarse con la salvaguarda, las importaciones de acero van a devorar la producción nacional.

Por su parte, Máximo Vedoya, presidente de la Canacero, expresó que el sector está preocupado, porque la negociación con Estados Unidos sobre el 25 por ciento de aranceles a productos de acero producidos en México no avanza.

En entrevista, recordó que el dialogo se suspendió debido a la parálisis del gobierno estadunidense, pero ahora que ya ha retomado las actividades todavía no hay negociaciones a la vista.

Indicó que esa situación está afectando a toda la cadena del sector siderúrgico, pues México tiene el problema de exportar al país vecino del norte con un arancel de 25 por ciento, mientras Estados Unidos y el resto de los países no tienen que pagar nada para comercializar en la nación los productos de acero.

No estamos viendo una negociación todavía, por lo cual estamos muy preocupados, enfatizó.

Comentó que Estados Unidos aplicó desde mayo pasado aranceles de 25 por ciento a productos importados de acero, bajo la sección 232, lo cual incluyó a México, debido a toda la acción depredadora que tiene China y eso contagia a todas las economías asiáticas, donde hay una sobreproducción generada por subsidios a industrias que no se rigen bajo la ley del mercado como el resto en el mundo.

Ante ello no sólo Estados Unidos, sino Canadá, Europa, Colombia y Turquía, entre otros, están fijando medidas para defender a sus industrias siderúrgicas.

Sin embargo, dijo, México está tomando un camino diferente al no adoptar medidas, lo cual calificó de error. Es grave, porque nosotros no podemos competir. Somos una industria muy competitiva, pero no podemos hacerlo contra un Estado que subsidia a toda su industria, indicó.

El problema es grave, aseveró. Por ello, no descartó que de continuar el problema repercuta en la pérdida de empleos, aunque no se tiene estimado el número de plazas que se puedan perder.

En ese sentido, sólo la empresa Altos Hornos de México amenazó con despedir a 2 mil trabajadores, pero no hay un cifra sobre posibles despidos en todo el sector.

Insistió en que si México no renueva la protección a la industria del acero, sería muy grave, por lo que se tratará de convencer a la Secretaría de Economía. De los contrario, apuntó, la situación será muy difícil.

Por su parte, Eugenio Salinas, secretario técnico del llamado cuarto de junto, comentó que la actitud del gobierno estadunidense no es justa y no conviene.

Además, no es coherente con el acuerdo de libre comercio, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, aunque dijo que un tema está separado del otro.