Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan tres comunidades de Hidalgo por una fuga provocada en un ducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 6

Pachuca, Hgo., Habitantes de tres comunidades del municipio de Santiago Tulantepec fueron desalojados ayer debido a una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada por ladrones de combustible, Asimismo, huachicoleros causaron una fuga de gas en la tubería que pasa por Tula.

Fabricio Ulises, director de comunicación social de la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, ubicada en Tula, dijo que las operaciones de huachicoleros propiciaron que se fugara gasolina de un ducto en el municipio de Cuautepec, que arrojó durante horas un chorro de combustible que alcanzó una altura de 10 metros. Este derrame obligó a evacuar tres colonias de Santiago Tulantepec, demarcación aledaña.

No hay ningún riesgo para la población por este incidente, aseguró el funcionario. Agregó que personal de Pemex controló la fuga, al igual que una fuga de gas en un ducto que pasa cerca de una telesecundaria de la comunidad La Guitarra, en Tula.

Mientras, trabajadores de la empresa Garza Gas desfogaron un tanque que se hallaba en un terreno situado a un costado de la avenida Pirules, cerca de un centro comercial de la colonia El Tezontle de Pachuca, lo que generó una flama de dos metros de altura.

Esa empresa será sancionada por haber puesto en peligro a la población, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

Jorge Arturo Lucio Suárez, subsecretario de Protección Civil, dijo que Garza Gas incurrió en diversas faltas de seguridad, y explicó que este tipo de desfogues se realiza bajo un riguroso protocolo dentro de instalaciones de las gaseras, y no como en este caso, en la vía pública.

Agregó que esa empresa no informó a Protección Civil estatal de sus maniobras, por lo que se movilizaron unidades de rescate.