Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega juez liberar cuentas de general implicado en el robo de combustible
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 6

El juzgado decimoquinto de distrito en materia administrativa en Ciudad de México negó al general brigadier Eduardo León Trauwitz la suspensión provisional contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Trauwitz, quien fue jefe de seguridad cuando Enrique Peña Nieto gobernó el estado de México, y al llegar a la Presidencia fue nombrado al frente de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), es uno de los militares investigados por el actual gobierno federal dada su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la paraestatal.

A finales de enero el general brigadier interpuso un juicio de amparo, el cual quedó radicado en el expediente 200/2019. Impugnó el artículo 115, párrafo noveno de Ley de Instituciones de Crédito, que faculta a la Secretaría de Hacienda congelar las cuentas sin autorización judicial, de aquellas personas, físicas o morales, involucradas en lavado de dinero.

El impartidor de justicia fijó para el próximo 13 de febrero la audiencia incidental para determinar si concede o no la suspensión definitiva.

Las cuentas de Trauwitz fueron congeladas luego de que el actual gobierno federal señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a funcionarios de la administración anterior, entre ellos a León Trauwitz.

En marzo de 2014 el consejo de administración de Pemex aprobó la creación de la SSE con el propósito de fortalecer las políticas de seguridad para proteger las instalaciones, bienes y valores de la empresa. De ese modo, la gerencia de Servicios de Seguridad Física subió de nivel jerárquico y el general, que ocupaba ese encargo, se convirtió en el titular de la nueva subdirección.

La semana pasada, el juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México también le negó una suspensión definitiva al general, quien solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, detención, localización, citatorio, búsqueda, presentación o arresto en su contra.

En su momento se informó que el fallo se debió a que la FGR no había solicitado a un juez federal alguna orden de captura en su contra; sin embargo, la investigación continúa.