Estados
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy reanudan sesión

Morena, en busca de votos para juzgar al fiscal de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., El Congreso de Veracruz declaró ayer un receso durante el desahogo de los dos juicios políticos en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz, al no conseguir los votos suficientes (34 de 50 legisladores presentes) para la aprobación de ambos dictámenes.

A las 17:37 horas, el pleno del Congreso local dio inicio a la sesión extraordinaria. Primero se dieron a conocer los dos dictámenes aprobados por la comisión instructora. En seguida se desahogaron los dos votos particulares en contra presentados por el diputado panista e integrante de la comisión Enrique Cambranis Torres y se dio la voz a Winckler para que se defendiera. Después de su intervención abandonó el pleno.

En favor del juicio hablaron los legisladores Rosalinda Galindo Silva (Morena) y Rubén Ríos Uribe (PES), mientras Ivonne Trujillo Ortiz (Movimiento Ciudadano), y Arturo Serna Barajas (PAN) lo hicieron en contra.

Al llegar el momento de la votación, el presidente de la junta de coordinación política y coordinador de los diputados de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, pidió un receso para continuar este viernes a las 17 horas.

Pese a que los diputados panistas pidieron la voz, el presidente de la mesa, José Manuel Pozos Castro, se las negó y se apresuró a declarar el receso.

El coordinador del blanquiazul, Sergio Hernández Hernández, aseguró que Morena no tiene los votos necesarios para aprobar ambos dictámenes. ¿Para qué declararon receso? Para hacer una cacería. Van a apretar, van a comprar diputados. Para eso quieren tiempo.

A la salida del recinto legislativo, Winckler Ortiz expresó su extrañeza por el receso. Hay que esperar a mañana. Sigo confiando en los diputados. Sé que van a actuar de forma congruente.

Contra Winckler Ortiz se siguen dos juicios políticos interpuestos por Francisco Zárate Aviña, ex colaborador del fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, y Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto N, ex director de servicios periciales, por el delito de tortura y violaciones a derechos humanos.

Winckler Ortiz, abogado cercano al ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), rindió protesta como fiscal general del estado el 31 de diciembre de 2016. De acuerdo con la ley vigente, gozaría de autonomía en el cargo y su periodo duraría nueve años, de 2016 a 2025.