Estados
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban por unanimidad quitar prebendas a ex gobernadores del Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 26

Toluca, Méx., Las comisiones unidas de gobernación y puntos constitucionales y finanzas del Congreso del estado de México aprobaron este jueves derogar un decreto legislativo emitido en 1945, y uno más del Ejecutivo, que data de 1993, los cuales otorgaban a los ex gobernadores mexiquenses pago de personal de seguridad, ayudantes y secretarias una vez terminados sus mandatos.

La iniciativa que promovió en diciembre pasado Azucena Cisneros Cobos, diputada de Morena, fue avalada ayer con el respaldo de todos los partidos políticos –incluido el Revolucionario Institucional– y será puesta a consideración del pleno la próxima semana, durante el segundo periodo de sesiones.

Según Cisneros Cobos, con la iniciativa se pretende eliminar el apoyo con que cuentan los siete ex gobernadores mexiquenses con vida: escoltas de la Secretaría de Seguridad, ayudantes con salarios que van de 30 mil a 40 mil pesos y secretarias privadas con sueldos superiores a 50 mil pesos, con cargo al erario estatal.

Aunque los decretos que se pretende eliminar indican que únicamente se asignarían seis personas a los ex gobernadores, Azucena Cisneros dijo tener datos de que algunos ex mandatarios tienen a su disposición hasta a 32 empleados.

La legislatura local aprobó en 1945 un decreto para que los ex gobernadores contaran con apoyo del estado una vez que dejaran el cargo. Ese decreto se reguló en 1993, cuando Emilio Chuayffet era mandatario, y se detalló que los ex funcionarios tendrían un jefe de ayudantes con categoría de subdirector rango nueve, con nivel de jefe de ayudantes del secretario general de Gobierno; un chofer ayudante con rango cinco, con categoría de chofer de secretario general de Gobierno; tres ayudantes con categoría de oficial de Seguridad Pública, nivel 14, rango cuatro, y una secretaria con categoría de secretario particular de secretario, nivel 27, rango nueve del gobierno del estado.

Azucena Cisneros consideró que estos privilegios debían eliminarse pues a los gobernadores mexiquenses se les pagó muy bien durante sus mandatos.

Los ex gobernadores que gozan de estas prebendas son Alfredo Baranda González, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Eruviel Ávila Villegas y Enrique Peña Nieto.