Estados
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pugna interna en la CNTE puede alargar el conflicto: Aureoles
Corresponsal y Reportera
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 27

Morelia, Mich., El conflicto magisterial en Michoacán se ha convertido en bandera de un pequeño grupo que busca la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró el gobernador Silvano Aureoles. Ojalá eso no nos arrastre de manera indefinida en un tema que afecta a la economía del país, dijo.

El mandatario estatal expuso que el grupo que sigue en el tramo ferroviario de Caltzontzin (Uruapan) pidió la presencia de un funcionario federal para dialogar, pero yo percibo que esto está vinculado a la renovación de la dirigencia magisterial. Ese grupo, señaló en entrevista, se ha negado a acatar los acuerdos que los propios profesores han tomado en sus asambleas.

El perredista hizo votos por que en unas horas pueda concretarse un acuerdo en la CNTE y se libere la vía. Señaló que las autoridades estatales y federales continúan avanzando en el cumplimiento de los compromisos con los maestros, como el pago de quincenas y bonos.

Horas después se inició la asamblea estatal representativa de la CNTE, a la que acudirían secretarios generales de las 22 regiones sindicales de Michoacán, informó la dirigencia estatal de este gremio.

En ese contexto, la vocería estatal de la CNTE comentó que el conflicto se encuentra entrampado debido a diferentes puntos de vista en la organización.

No debemos olvidar que las autoridades federales y estatales no aceptan reinstalar la mesa de negociaciones si no están liberadas las vías, indicó la vocería.

El movimiento, refirió, tiene que revisarse porque hay grupos de maestros, como en Caltzontzin y Pátzcuaro, que no han respetado los acuerdos de liberación de las vías del tren. Esta noche tenemos que tomar una decisión. Estamos estirando mucho la liga y no debemos permitir que se rompa, apuntó.

En Lázaro Cárdenas, cientos de maestros de la CNTE marcharon para inconformarse con la empresa Kansas City Southern, que acusó penalmente a sus dirigentes Juana Alicia Muñoz Rocha e Isidoro Castañeda por el bloqueo de las vías del tren en la tenencia de Guacamayas de la ciudad portuaria, por lo que fueron citados a declarar este viernes ante la delegación de la Fiscalía Regional de la República.

En la Ciudad de México, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Zoé Robledo, subrayó que este problema es del gobierno estatal, no del federal. En Gobernación ya no se negocia con quienes se manifiestan. Esa lógica se ha acabado, dijo.

(Con información de Notimex)