Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huiqui asegura que nunca recibió amenazas directas en su paso por Monarcas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. a14

Joel Huiqui, ex jugador del club Morelia, afirmó que si bien prevalece un clima de inseguridad en Michoacán, él nunca recibió de manera directa alguna llamada de extorsión durante los cinco años que militó en Monarcas (de 2010 a 2015).

El presidente del equipo, Álvaro Dávila, reveló el pasado miércoles que la violencia que se vive en la entidad ha llegado a afectar al plantel, pues precisó que diversos jugadores han recibido llamadas de extorsión y que incluso algunos futbolistas extranjeros se rehusaron a reforzar al club en la presente temporada.

Ante dichas declaraciones, el defensa central reconoció que sí persiste un clima adverso en el estado; sin embargo, aseguró que nunca fue víctima ni vivió de cerca una extorsión.

“Yo estuve en Morelia a partir de 2010, me tocó llegar en una situación complicada, la ciudad estaba pasando por varios acontecimientos, recién había ocurrido un atentado durante la ceremonia del grito de Independencia, hubo algunos bloqueos (en las carreteras), el Ejército estaba en las calles, había muchos policías y la realidad es que sí existe el tema de la inseguridad, pero mientras estuve ahí nunca me tocó un caso parecido.

“Esas llamadas de extorsión en las que te marcan por teléfono e intentan sacarte información a todo mundo nos han pasado, me tocó en Morelia, en Ciudad de México, en Chiapas, pero en realidad nunca recibí una amenaza directa. Una vez me llamaron y me dijeron: ‘¡Papá, ayúdame!’, y en ese momento yo ni siquiera tenía hijos, sólo eso me llegó a pasar, pero jamás vi un acontecimiento fuerte ni tuve alguna mala experiencia”, relató.

Subrayó que la gente del club en algún momento sí nos hizo mención de que tuviéramos cuidado, que no saliéramos de noche y que no estuviéramos expuestos por mucho tiempo, pero gracias a Dios nunca pasé por un trago amargo ni mis compañeros, al menos que yo sepa, no. Hay que esperar a ver cómo se resuelve el tema.

El también ex jugador de Cruz Azul descartó haberse sentido amenazado o perseguido mientras jugó con Monarcas.

Sinceramente yo la pasé increíble en Morelia, fueron cinco años maravillosos en mi carrera, viví tranquilo, bien, no me sentí en una situación de peligro; claro que hay momentos en los que pasan ese tipo de cosas, y no sólo ahí, ocurren también en otras partes del país, aseveró.

Asimismo, el zaguero lamentó que otros jugadores no quieran reforzar al equipo por la ola de inseguridad que se vive en Michoacán.

Es un tema delicado, los futbolistas evalúan cuáles son las ventajas de ir a diferentes países o ciudades, y a la hora de analizar la situación siempre se le da prioridad a la familia, a lo mejor uno cree que no es conveniente ir a un lugar que está expuesto a muchas cosas, comentó.

Por su parte, Emanuel Loeschbor, defensa de Monarcas, indicó que él tampoco ha sido víctima de una extorsión, pero confirmó que algunos de sus compañeros sí han recibido ese tipo llamadas.

A mí no me ha pasado, pero sí he sabido de compañeros que han tenido esas llamadas y creo que dentro de todo, es algo normal que le pasa no solamente a los futbolistas, sino a muchas personas, aquí ya se han tomado las medidas necesarias, se ha informado a las autoridades y se han hecho cargo de eso, es algo que tristemente pasa en México.