Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca más, evaluaciones con uso de la fuerza pública: Esteban Moctezuma
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 35

Bajo ninguna circunstancia deben repetirse evaluaciones al magisterio en las que la autoridad educativa se vea precisada a utilizar la fuerza pública para llevarlas a cabo, como vergonzosamente llegó a suceder en el pasado régimen, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

Durante un encuentro con los senadores de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, en el contexto de la reunión plenaria que llevaron a cabo los legisladores para fijar la agenda del periodo de sesiones recién iniciado, el titular de la SEP insistió en que nunca debió concebirse una reforma educativa sin la participación directa de los maestros ni debió instrumentarse la evaluación de los docentes con fines laborales.

En cambio, recalcó, la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra en la Cámara de Diputados, por primera vez presenta en el texto del artículo tercero constitucional el concepto de niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparta el Estado.

Moctezuma agregó que en la iniciativa se consagran asimismo los principios de la obligatoriedad de la educación superior y de equidad, ya que somos conscientes de que en México la educación más pobre se da a los pobres y eso tiene que cambiar.

También destacó que la iniciativa revalora al magisterio y por primera vez se reconoce al docente como agente de cambio en México. Asimismo, se garantiza su buen desempeño mediante el Servicio de Carrera Profesional del magisterio.