Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejar de dar armas a las milicias en Yemen, pide AI
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 26

El Cairo. Amnistía Internacional (AI) acusó este miércoles a Emiratos Árabes Unidos de entregar ilegalmente a las milicias yemeníes armas avanzadas procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Turquía.

AI exigió a los gobiernos occidentales que dejen de suministrar armas a los bandos enfrentados en Yemen tras reportes de que acaban en manos de grupos extremistas.

La proliferación de milicias en Yemen respaldadas por Emiratos Árabes Unidos está empeorando la crisis humanitaria y supone una creciente amenaza para la población civil, dijo en un comunicado Patrick Wilcken, investigador de AI en temas de derechos humanos.

La coalición liderada por Arabia Saudita, de la cual forma parte Emiratos, combate desde 2015 a los rebeldes chiítas de Yemen, conocidos como hutíes, quienes cuentan con el apoyo de Irán.

Alemania, Holanda y Noruega tienen acuerdos de armas restringidos con miembros de la coalición, mientras Estados Unidos y Gran Bretaña siguen proporcionando armas.

La guerra en Yemen ha dejado 50 mil muertos, según la ONU.