Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista Hacienda recursos para liquidar a despedidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 24

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara los recursos para cubrir las compensaciones económicas a los servidores públicos despedidos derivados de la restructuración de la administración pública.

Sin embargo, la liquidación será solamente para el personal profesional de carrera. El monto de la compensación por la terminación de la relación laboral en la plaza respectiva será de tres meses de salario bruto mensual y 20 días por cada año de servicios ininterrumpidos.

Esta medida se implementará después de que en semanas recientes el gobierno federal inició la restructura de la administración pública con el despido de personal de confianza y eventual en diversas dependencias.

El 28 de enero la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro Sánchez, en su carácter de coordinadora de la operación de las Unidades de Administración y Finanzas, solicitó a la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, que emita los lineamientos para el pago de las indemnizaciones derivadas de la reducción de personal.

Corresponderá a cada una de las dependencias ejecutoras del gasto, con cargo a su presupuesto autorizado, cubrir los sueldos y salarios y las prestaciones que se encuentren devengadas, o bien la parte proporcional aplicable a los mismos, al momento de la terminación laboral del servidor público de carrera.

La entrega de la compensación económica será a través de un pago único y ésta será independiente al derecho que tiene el servidor público de carrera en materia de seguridad social.

Estas disposiciones estarán vigentes a partir del primero de febrero y hasta el 30 de junio de 2019 y los recursos destinados para la compensación económica estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria del Programa de Separación Laboral.

Estimaciones extraoficiales calculan que las indemnizaciones oscilarán entre 150 mil y 300 mil pesos, tomando en consideración el puesto y la antigüedad.