Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalece por combate a huachicoleo: analistas

En el nivel histórico más alto, la confianza de los consumidores
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 21

La confianza de los consumidores sobre la situación económica del país y de sus hogares tocó en enero un nuevo máximo y tuvo en ese mes –en el que una docena de estados resintió problemas de abasto de gasolina– el mayor crecimiento anual desde que en 2001 comenzó a hacerse esta medición, reportaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide el optimismo de los consumidores y con ello puede adelantar cómo se comportará el consumo interno, avanzó 1.9 puntos en enero, respecto del mes previo, y frente a enero de 2018, se despegó 11.1 unidades, de acuerdo con los datos del Inegi y el BdeM.

La serie de alzas que mantuvo a lo largo del año pasado el ICC, lo ubican para enero en 46 puntos, en una medición que va de cero a 100. Esta registro es el más alto desde agosto de 2001, cuando alcanzó 47.4 puntos, en cifras desestacionalizadas, que permiten hacer los periodos comparables a partir del número de días laborados.

De acuerdo con comentarios de Banorte, este indicador se mantendrá elevado a pesar de una perspectiva de menor crecimiento económico y mayor desempleo.

La fortaleza de la confianza parece estar apoyada por un mayor optimismo en torno a la nueva administración federal y a las acciones que está emprendiendo, tal como el combate al robo de combustibles. Adicionalmente, menor inflación y la apreciación del peso también pudieron haber ayudado en el mes, añadió.

En el detalle, únicamente cayó 0.3 unidades la percepción de los mexicanos de que en 12 meses mejorará su situación económica o la de algún otro integrante de su hogar. Sin embargo, al alza se mantiene la percepción de que el país está mejor que hace 12 meses, pues este componente del ICC incrementó 5.1 puntos frente a diciembre, también la expectativa de adquirir bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos creció 1.4 unidades.

La situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses fue el único componente que no cedió terreno en su tendencia y para enero mostró un avance mensual de un punto. Por último, la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la actual, aumentó 0.9, tras ubicarse en diciembre como el mayor impulso al indicador, con 13.6 por ciento.

En lo que hace a la comparación con respecto a enero de 2018, todos los indicadores despegaron. El índice general aumentó 11.1 unidades. Entre sus componentes, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses se elevó en 4.4 puntos; la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto de la actual, en 9 unidades; mientras la situación económica del país hoy día, comparada con la de hace 12 meses, creció 12.1.

El salto más amplio fue para la expectativa de la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto de la actual, con 23.9 unidades más; también se elevaron las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, registró 6.2 unidades más.