Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Feria de Minería, gran escaparate de fomento a la lectura, llega a su edición 40

Del 21 de febrero al 4 de marzo se desarrollarán mil 400 actividades; Nuevo León es el estado invitado y los escritores Doris Lessing, Alfonso Reyes y Amado Nervo serán conmemorados

Foto
▲ Fernando Macotela, responsable de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería; Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Bertín Miranda Villalobos, representante de Néstor Núñez, titular de la alcadía de Cuauhtémoc, Ciudad de México, durante la presentación del programa de la edición 40 del encuentro que se efectuará en ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (Tacuba 5, Centro Histórico).Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 5

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llega a su edición 40 y se erige en gran escaparate para el fomento a la lectura, así como uno de los encuentros editoriales que posicionan a México en el ámbito internacional, sostuvo Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), durante la presentación de esa feria, que se desarrollará del 21 de febrero al 4 de marzo.

Con Nuevo León como estado invitado, la edición 40 de la FILPM incluye mil 400 actividades: 788 son presentaciones de libros, así como las efemérides dedicadas al humanista Alfonso Reyes (1889-1959), el poeta Amado Nervo (1870-1919), la Nobel de Literatura en 2007 Doris Lessing (1919-2013) y el escritor italiano Primo Levi (1919-1987).

El Palacio de Minería, recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibirá a escritores como Rosa Beltrán, Sara Sefchovich, Beatriz Gutiérrez Müeller, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Eduardo Matos Moctezuma, Élmer Mendoza, Enrique Dussel, José María Espinasa, Juan Villoro, Marco Antonio Campos, Rocío Cerón y Vicente Quirarte, entre otros.

Faltan bibliotecas y librerías

En el auditorio Bernando Quintana del recinto ubicado en el Centro Histórico, donde se efectuó la presentación del encuentro editorial, Anaya Rosique dijo que las ferias del libro que se realizan en varias ciudades del país ‘‘son la única posibilidad de encontrar libros, de encontrar la oferta editorial”.

Deploró que sean esos foros editoriales los que suplan la carencia de bibliotecas y librerías. ‘‘Me parece que las ferias han cumplido con ese papel de suplir, aunque no totalmente, la carencia del libro, pero deberían las ferias, los editores y lectores exigir la construcción de espacios permanentes para la lectura y para el libro, es decir bibliotecas con presupuesto y librerías”.

El titular de la Caniem consideró que ampliar el espacio de la feria en el Palacio de Minería y contar con más librerías son desafíos para la cultura, no sólo para la industria editorial. ‘‘Promover la lectura está muy bien, pero después qué hacemos si al salir de la escuela los estudiantes se encuentran con un videojuego y no una librería”.

El director de la FILPM, Fernando Macotela, refirió que esa feria es una de las más importantes en México y es un orgullo para los universitarios que casi todas las ferias se inspiraran en la de Minería. De acuerdo con su titular, el encuentro libresco se ha renovado al ampliar el panorama y que no fuera limitada la feria sólo a publaciones de literatura, sino también a textos de ciencia y tecnología.

‘‘Hemos presentado libros no sólo de narrativa y han tenido mucho éxito los ejemplares de otras áreas del conocimiento en el ciclo de divulgación científica”, añadió.

El presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González, apuntó que ese estado invitado participará con unas 145 actividades: de éstas 53 son presentaciones editoriales y tres actuaciones artísticas, así como 56 charlas y conferencias.

‘‘Demostraremos lo que es la literatura de Nuevo León; muchos son autores jóvenes porque nos parece la feria un estupendo escaparate”, dijo Ricardo Marcos.

De manera especial se mencionó que habrá una charla sobre la poesía de Reyes y la conferencia Los dos Reyes: Bernardo y Alfonso. Convergencias y Divergencias.

La programación incluye el ciclo In memoriam dedicado a los autores Aurora M. Ocampo (1930-2018), Sergio Pitol (1933-2018) y Fernando del Paso (1935-2018).