Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Error, la política de manejo de residuos de Semarnat, advierten ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 33

La estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para reducir la basura, denominada Visión Nacional de Gestión Sustentable: Cero Residuos, no resuelve el problema de raíz, advirtieron organizaciones integradas en la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (Gaia, por sus siglas en inglés).

Se pone el énfasis en la gestión de los residuos, y no en prevenir su generación, resolver el problema con una visión de basura cero requiere de manera necesaria reducir y minimizar la cantidad que se genera, señalaron en un comunicado el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas, Fronteras Comunes, Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Greenpeace.

Indicaron que la Semarnat contempla que los organismos traten los residuos inorgánicos y los que no se puedan reusar ni reciclar, mediante procesos térmicos y calóricos para generar energía eléctrica.

Sin embargo, convertir los plásticos o materiales no reciclables y lo más tóxico de la basura en energía estimula que se sigan produciendo y comercializando productos con sustancias químicas peligrosas que no pueden ser reciclados, además de generar emisiones de gases y cenizas altamente tóxicas que dañan el ambiente y la salud de las personas. Lo anterior contradice el esquema de economía circular que se propone la visión de cero residuos.

Un esquema responsable de tratamiento de residuos debe evitar por todos los medios, cualquier medio de valorización energética de los mismos.