Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La huelga cumple cinco días

Estancado, el diálogo entre Situam y la universidad

Trabajadores convocan a un mitin hoy frente a Palacio Nacional // Quieren que el gobierno intervenga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 33

En el quinto día de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y luego de un primer encuentro infructuoso entre las partes para resolver el conflicto, los académicos y administrativos alistan una serie de movilizaciones, con las que pretenden solicitar la intervención del gobierno federal.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Jorge Dorantes Silva, insistió que la propuesta de 3.35 por ciento de aumento al salario ofrecida por las autoridades universitarias es insuficiente para levantar la huelga iniciada la noche del pasado primero de febrero, pues el índice inflacionario de 2018 rebasó los cuatro puntos.

Informó que solicitarán la intervención del gobierno federal y los trabajadores demandan 20 por ciento de incremento. Entre las movilizaciones que tienen previstas está la realización de un mitin frente a Palacio Nacional este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en tanto que el jueves realizarán una reunión plenaria del Comité de Huelga en el local sindical y al mediodía del viernes una marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública.

Los directivos de la UAM, por su parte, reiteraron su propuesta de incremento salarial de 3.35 por ciento y de retabulación de 3.0 porcentual para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28 por ciento de incremento al vale de despensa mensual.

José Antonio de los Reyes, secretario general de la institución educativa, señaló que la propuesta se hizo con toda la responsabilidad y el equilibrio sin comprometer funciones sustantivas.

Además, dijo que la UAM está abierta a la negociación y dispuesta a considerar los planteamientos ante la representación sindical, pero en un marco que no comprometa la viabilidad financiera.

La dirigencia sindical informó que las investigaciones de laboratorio en curso en las diversas unidades académicas de la UAM no han sido afectadas, pues el sindicato aceptó la lista proporcionada por la rectoría en la que se pedía permitir la entrada al personal especializado que trabaja en estos proyectos.

Realizaron asambleas seccionales en las que básicamente se responsabilizó a las autoridades universitarias del conflicto, pues ni siquiera han planteado un incremento que restituya la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.