Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Óscar Arias niega haber violado a activista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 24

San José. El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, rechazó este martes una denuncia en su contra por violación que presentó la activista Alexandra Arce von Herold ante los tribunales del país, informó este martes el Semanario Universidad.

La denuncia contra el dos veces mandatario costarricense (1986-1990, 2006-2010) Óscar Arias Sánchez, de 78 años, también fue publicada en el New York Times. La acusación detalla que la activista fue agredida presuntamente en diciembre de 2014, durante una visita a la casa del ex presidente en San José.

Arce von Herold relató que tras una reunión de trabajo, Arias le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos. Cuando terminamos de hablar me levanté dándole la espalda. Entonces él me agarró por detrás y me tocó los senos, denunció la activista.

La víctima era dirigente de la filial costarricense de una ONG internacional para la abolición de las armas nucleares y explicó que visitó a Arias porque quería su respaldo para una campaña.

De acuerdo con la activista, el incidente causó graves trastornos en su vida y la obligó a alejarse de la dirección de la organización que fundó en Costa Rica, y aclaró que no presentó antes la denuncia por miedo a una figura poderosa como Arias.

El ex mandatario expresó: rechazo categóricamente las acusaciones que se me hacen. Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aún tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona, e indicó en el texto divulgado por su abogado que se defenderá en los tribunales.

Arias es la figura más relevante de la política costarricense y del opositor Partido Liberación Nacional; dirigentes de esa formación defendieron que Arias responda ante la justicia por la denuncia.

Como mujer y dirigente política, he sido defensora de los derechos humanos y en especial de las mujeres. Como tal, condeno toda conducta de violencia y acoso de cualquier naturaleza hacia las mujeres, escribió en redes sociales la ex presidenta Laura Chinchilla, quien fue vicepresidenta en el segundo gobierno de Arias.

La denuncia surge en momentos en que Arias enfrenta cargos en la justicia por prevaricato por autorizar en 2008 un proyecto minero, posteriormente anulado por la justicia, supuestamente con base en información falsa.