Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Para que el Vaticano medie, oposición y gobierno deben pedirlo: el Papa
A bordo del avión papal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 22

Una mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de ambas partes, declaró este martes el papa Francisco a periodistas que lo acompañaban en el avión de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos.

Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan esta mediación, dijo el Papa argentino al referirse a la crisis en Venezuela.

El pontífice afirmó que recibió una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Todavía no la he leído, pero veremos qué se puede hacer, agregó el Papa, sin mencionar el nombre de Juan Gauidó, quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente encargado.

Hay que acercarse a uno y a otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia, sostuvo.

A la pregunta de si seguiría los pasos de Juan Pablo II, quien ayudó a mediar en esa crisis fronteriza por el canal Beagle que casi llevó a la guerra a Chile y Argentina en 1978, el Papa, quien era un joven jesuita en aquella época, dijo que la intervención de Karol Wojtyla fue valiente, porque evitó una guerra que estaba en el horizonte.

Recordó, además, que en aquel entonces ambos países pidieron la intervención del Vaticano.

El papa Francisco también recordó que la santa sede participó en un intento para establecer el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela con los auspicios del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016, pero fue infructuoso.

Insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes pues ese es el secreto, aseguró, y recordó que en el Vaticano siempre estamos disponibles.

Juan Guaidó –titular de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y declarada en desacato por la justicia–, quien ha dejado claro que cualquier oferta de diálogo debe comenzar con la negociación de los términos de la salida de Maduro, ha sido reconocido como presidente interino por unos 40 países encabezados por Estados Unidos, pero Maduro cuenta también con apoyos como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, y tiene el respaldo de las fuerzas armadas.

Uruguay, en tanto, continuó con sus gestiones diplomáticas e informó que funcionarios de la Unión Europea y cancilleres de ocho países del viejo continente y de cinco países latinoamericanos, debatirán este jueves en Montevideo la crisis en Venezuela y tratarán de propiciar un diálogo.

En tanto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes, aseguró que luego de una reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, se determinó que se impondrán más sanciones económicas al gobierno de Venezuela.

Rusia reiteró, en voz de su canciller, Sergei Lavrov, que la única manera de salir de esta crisis es sentando al gobierno y la oposición en la mesa de negociaciones, de lo contrario, será el mismo cambio de régimen que Occidente ha hecho muchas veces.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos y a países de la UE de tomar una decisión ilegal al reconocer a Guaidó, y agregó que Turquía no acepta un mundo en el cual el más fuerte es el que tiene la razón, por lo que y reiteró que está en contra de esta postura imperialista.

A su vez, el ex presidente uruguayo José Mujica dijo a BBC News que Estados Unidos está dispuesto a intervenir en Venezuela en el contexto de su pulso geopolítico con China y para impedir que el gigante asiático controle el petróleo sudamericano. Insistió en que la fórmula para evitar el camino de las armas pasa forzosamente por la realización de elecciones generales en el país petrolero, porque en el peor de los casos es el mal menor, ya que si Estados Unidos tiene que intervenir, lo va a hacer.