Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Loop, espejos en el tiempo plantea una reflexión sobre la coexistencia humana
Foto
Loop, espejos en el tiempo, obra con danza, teatro, música y artes visuales o multimedia, se presentará en la Titería de las Marionetas de la Esquina, del 8 de febrero al 24 de marzo.Foto Héctor Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 8

La conciencia sobre la coexistencia del humano en las sociedades contemporáneas es analizada en la obra interactiva Loop, espejos en el tiempo, de la compañía escénica Landscape-Artes Escénicas, que se estrena este viernes en la Titería de Marionetas de la Esquina.

Vivian Cruz, directora del montaje, explicó en charla telefónica que el punto de partida de esta propuesta es el cuestionamiento existencial. Y lo planteo en esta sociedad donde cada uno nos hacemos esclavos de nosotros mismos, donde vivimos una constante lucha con nuestro ego; todo para lograr objetivos que solamente a uno le importan.

Detalló que la obra está basada en el libro La sociedad del cansancio, del filósofo sudcoreano Byung-Chul Han, y la poética del escritor yugoslavo Milorad Pavić, quienes abordan la autoexplotación humana para sentirse realizado y las miradas introspectivas y retrospectivas para reconectarse con la parte sensible de las personas.

Relacionar historias

La trama se desarrolla en tres espacios simultáneamente con trabajos de danza, teatro, música y artes visuales o multimedia, sin que ninguna de las secuencias se entrecrucen. El público, al abordar cada una de las piezas multisensoriales, tendrá que unir todas las partes de la historia para tener una conclusión de la obra. Este sistema escénico se denomina en inglés Loop, palabra incluida en el título del montaje.

El elenco está compuesto por los actores y bailarines María Sandoval, Rosalba Itzel Castellanos, Kesia Herrera, Emilio Carrera Quiroga, José Ramón García, Alberto Trujillo Alfonso y Diego Martínez Villa. Además cuenta con la colaboración de Héctor Cruz Juárez en los apartados multimedia, Linda Cruz en las animaciones en vivo y Camilo Beristáin en la musicalización.

La directora indicó que la obra está compuesta de tres etapas: una introducción al público para explicar el funcionamiento de cada uno de los escenarios, la presentación de la obra y una plática-conversatorio en la que los espectadores comparten sus experiencias con el elenco y los creativos.

La complejidad de la obra llevó a la compañía a montar dos presentaciones en agosto del año pasado en el Foro Experimental Black Box, del Centro Nacional de la Artes, para verificar si podían desarrollarse sin complicaciones.

Tras esta prueba, la producción rentó un espacio más grande –como el de la Titería de Marionetas de la Esquina– para tener un desempeño con mayores improvisaciones y abrir una temporada de 20 fechas.

Buscamos en el público un proceso de reflexión sobre la humanidad, en un plano donde la misma humanidad está inmersa en sólo estar en redes sociales y no pone atención en aspectos tan básicos como la empatía o la ayuda, enfatizó la creadora.

Loop, espejos en el tiempo se presentará en la Titería de Marionetas de la Esquina (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen), a las 17 horas, viernes, sábado y domingo, del 8 de febrero al 24 de marzo. Costo por entrada: 200 pesos.