Economía
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2019 habrá también menos IED

Prevé el Comce caída de 2% en exportaciones e importaciones

Fenómeno cíclico, en el primer año de cada nuevo sexenio, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 20

Las exportaciones e importaciones que realiza México caerán en un 2 por ciento durante este año, respecto de los 450 mil millones de dólares y los 464 mil millones de dólares que alcanzaron, respectivamente, durante 2018, pronosticó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Incluso consideró que lo mismo podría ocurrir con la atracción de inversión extranjera directa (IED), pero tanto esta reducción como la del comercio foráneo las atribuyó más a factores externos que internos, entre éstos la disminución del crecimiento económico de Estados Unidos, China, la Unión Europea y Japón, aunque también mencionó que es cíclico que durante el primer año de cada nuevo sexenio, particularmente los meses iniciales, no haya crecimiento económico porque las empresas están a la expectativa y evalúan las decisiones que tome el nuevo gobierno.

Cierta incertidumbre en la IP, por dichos de AMLO

No obstante, Ruiz Huarte reconoció que sí se ha generado cierta incertidumbre entre el sector privado por las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha llegado a hacer contra empresas, como cuando mencionó que Grupo Modelo solicitó devolución de impuestos.

“Desconozco en que se está basando el Presidente. Es un tema delicado que puede causar incertidumbre", dijo.

En esa inquietud, agregó, también han incidido las huelgas que realizaron plantas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, porque a raíz de esos paros de trabajadores las empresas advirtieron su salida de México; asimismo está el caso de Michoacán, donde ya cumplen 21 días los bloqueos que maestros realizan en vías férreas, toda vez que han afectado a la industria automotriz que registra paros técnicos, por falta de insumos o incremento de un 20 por ciento en sus costos, al verse obligados a trasladarlos por carretera en lugar del ferrocarril.

El director del Comce también advirtió que están en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la eliminación de los aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio mexicanos que les impuso la administración del presidente Donald Trump si el gobierno federal no mantiene la salvaguarda en las importaciones de acero para proteger a la industria nacional.

México tendría problemas con Estados Unidos si importamos acero barato de Asia o de cualquier otro mercado, porque perjudicaría o complicaría más que se eliminara la sección 232 y también el TMEC, refirió el directivo, durante una conferencia de prensa.

Asimismo Ruiz Huarte anunció que el Comce firmó un convenio con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, para promover de manera conjunta las exportaciones mexicanas y atraer inversiones, funciones que durante dos sexenios realizó el ahora desaparecido ProMéxico.

Rechazó que dicho convenio sea un paliativo por la desaparición de ProMéxico y mencionó que el nuevo gobierno justificó la decisión en que sólo el 8 por ciento de las empresas expoetadoras son pequeñas y medianas, y sólo se estaba apoyando a las grandes.

Destacó que basados en la inteligencia comercial se pretende promover las exportaciones en las embajadas que serán reforzadas por especializados.