Cultura
Ver día anteriorMiércoles 6 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INAH tiene mil 550 contratos firmados con personal eventual

No habrá despidos masivos, promete Diego Prieto, titular del instituto

Foto
▲ ‘‘Estrictamente estarán todos los que realizan tareas sustantivas, indispensables para el INAH, y los que se requieran para la buena marcha administrativa de un instituto extenso y con presupuesto efectivamente limitado’’, explica Diego Prieto en entrevista con La Jornada.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 5

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el pasado domingo cumplió 80 años de proteger, investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural, tiene ‘‘firmados y pagados mil 550 contratos del personal eventual”, sostiene su titular, Diego Prieto Hernández.

Como ha informado la Secretaría de Cultura, añadió el funcionario, ‘‘no habrá ninguna clase de despidos masivos’’.

En entrevista con La Jornada, explica: ‘‘No se les van renovar contratos porque ya están firmados y pagados mil 550 del personal eventual. Efectivamente en este periodo que realizamos las revisiones veremos si hace falta más, porque hay personal que trabaja vinculado a proyectos y también a tareas de investigación, actividades sustantivas del instituto; necesitamos ver en este periodo la justificación y regularización de todo el personal”.

Presupuesto limitado

En opinión del antropólogo Diego Prieto, ‘‘no hay motivo de mayor inquietud. Insisto, y lo ha dicho Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, que no habrá ninguna clase de despidos masivos; lo que interesa al instituto hoy es su fortalecimiento y éste se fortalece siempre en la autocrítica, en el intercambio de argumentos, en la libertad más amplia de expresión y atención a las dudas e inquietudes de nuestros compañeros, pero no hay algo así de que se vaya a ir mucha gente del instituto”.

Destaca que ‘‘estrictamente estarán todos los que realizan tareas sustantivas, indispensables para la institución, y los que se requieran para la buena marcha administrativa de un instituto extenso y con un presupuesto efectivamente limitado, pero que nos hacemos cargo de complementar con los propios ingresos que se acopian a partir de las zonas arqueológicas, museos, venta de publicaciones y otra clase de servicios”.

El INAH, añade Diego Prieto, siempre está en el ámbito de la polémica, pero sí hay un tema que nos ocupe hoy es: su fortalecimiento. Es una institución legitimada ante la sociedad y el gobierno de México.

Al celebrarse el 80 aniversario del instituto, Prieto Hernández menciona que desde la semana pasada en diversas ciudades se han desarrollado actividades académicas, educativas y culturales ‘‘no sólo para conmemorar las ocho décadas, sino para reflexionar también sobre la misión del INAH y los desafíos del periodo actual, sobre la necesidad de recuperar la experiencia, los saberes y las enseñanzas de nuestros fundadores, académicos y profesionales que han constituido el instituto”.

Al respecto, adelanta que se elabora un diagnóstico del instituto como un ejercicio de autocrítica porque siempre hay temas por rectificar, como superar las conductas burocráticas, lograr que todos los investigadores se sumen a las tareas sociales del momento, fortalecer la captación de recursos en nuestros museos y zonas arqueológicas, pero al mismo tiempo lograr la accesibilidad a todas las personas.

Para Diego Prieto es importante enriquecer los planes de operación del INAH, de las zonas arqueológicas, así como realizar trabajos de mantenimiento en muchos sitios pues existe un rezago y varios museos necesitan trabajos de impermeabilización. ‘‘La infraestructura es un tema que necesitamos atender”, aclara.

Explica que como parte de los festejos por los 80 años del instituto hoy se abre al público la Sala de Sitios del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (calle de Moneda 13, Centro Histórico), espacio donde surgió el instituto en 1939, así como la Escuela Nacional de Antropología e Historia. ‘‘En este sitio reflexionaremos lo que ha sido, es y deberá ser el instituto en los próximos 80 y 800 años”.

Refiere que el INAH es una institución que combina tareas fundamentales. ‘‘La investigación que aporta el conocimiento básico que permite atender las diferentes tareas, particularmente las relacionadas con la protección jurídica del patrimonio cultural.

‘‘Además de la investigación, tenemos la conservación, la protección jurídica, la tarea educativa y de divulgación. También está el papel de los museos como el gran mecanismo de socialización de nuestro patrimonio histórico y, finalmente, la docencia: formar profesionales en antropología y sus disciplinas; en historia y arquitectura, así como en la restauración de elementos de museografía”.

Este jueves, anuncia el funcionario, en el Congreso de la Ciudad de México se efectuará una sesión solemne con motivo del 80 aniversario del INAH.