Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 368 decesos por influenza: Ssa
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 31

Al llegar a la quinta semana de la temporada de influenza estacional se han registrado más de 28 mil 600 casos probables en todo el país, de los cuales se han confirmado 3 mil 700 mediante pruebas de laboratorio y hay constancia de 368 fallecimientos, de acuerdo con las cifras más recientes emitidas por las Secretaría de Salud (Ssa).

En su reporte actualizado, la dependencia indicó que los grupos de edad más afectados por el virus son los menores de 9 años, con una tasa de incidencia acumulada de entre 3.58 y 5.82 casos por cada 100 mil habitantes y los mayores de 40 años, con entre 3.40 y 4.40 casos. De igual manera, se identificó que 51 por ciento de los pacientes son mujeres.

Con 368 fallecimientos, la Ssa consideró que la tendencia de la letalidad se mantiene estable, con un ligero descenso respecto a la semana anterior, pues en los últimos siete días no se confirmó ninguna muerte por esta infección en vías respiratorias.

Aunque la actual temporada inició de forma anticipada y la carga de la enfermedad presenta la tendencia ascendente que ya se esperaba, aún se encuentra por debajo de lo observado en temporadas anteriores en las que también predominó A/H1N1.

De acuerdo con la secretaría del ramo, la mayor parte de los fallecimientos están asociados a una demanda tardía de atención médica (30.7 por ciento de los casos) y a un retraso en el inicio del tratamiento con el antibiótico Oseltamivir (45.4 por ciento), lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades, no vacunados, con obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial.

La cepa del virus más letal esta temporada es la A/H1N1, con 332 casos.

Este mes es el cierre de la temporada de influenza y la Ssa espera que la incidencia de casos haya llegado a su tope.