Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los contagios del virus del papiloma humano ocurren a más temprana edad

Explica científica que la población afectada era a partir de los 19 años // Hay casos de niñas de 12

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 31

En la última década ha disminuido la edad en que las mujeres adquieren el virus del papiloma humano (VPH), que genera el cáncer cervicouterino, el segundo más frecuente entre las mexicanas, sólo superado por el de mama.

Leticia Rocha Zavaleta, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que antes las infecciones por VPH ocurrían a partir de los 19 años, mientras que ahora hay niñas de 12 años con este virus.

En el marco de la conmemoración este 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, que este 2019 se enfoca al cervicouterino, la especialista del departamento de biología molecular y biotecnología informó que en 2018 México registró 32 mil 439 decesos por esta causa, lo que equivale a 89 al día.

En un comunicado, la investigadora de la UNAM indicó que a pesar de la cantidad de información disponible, niños y jóvenes no saben cómo manejarla.

Entre la población en general se piensa que el cáncer es una enfermedad de la tercera edad, y en realidad muchas mujeres lo desarrollan en la cuarta o quinta década de vida, cuando son económicamente activas, madres y/o jefas de familia con cada vez más incidencia de casos.

Incluso, dijo que pueden pasar hasta 20 años desde el momento en que una mujer se infecta con el VPH y desarrolla una lesión maligna.

Rocha Zavaleta señaló que éste es uno de los pocos tipos de cáncer prevenibles por dos vías: la vacunación y estudios moleculares para la detección del virus, así como el análisis Papanicolaou o colposcopías para detectar lesiones premalignas.

En la actualidad se cuenta con tres tipos de vacunas que protegen, respectivamente, contra dos, cuatro o nueve tipos virales del VPH. El requisito para ser inoculada es que al momento de recibir la dosis no se esté infectada por el virus.

En México aún es baja la cobertura de vacunación y no hay un programa que incluya a las niñas para cerrar el círculo de infección. Sería bueno contar con más información, y que las generaciones que no tuvimos acceso en nuestra adolescencia a la vacuna, podemos ser sujetos a ella, destacó.

Sin embargo, reconoció que los inmunobiológicos no son 100 por ciento eficaces, por lo que se debe acudir de forma periódica a revisión con el ginecólogo y, en la medida de lo posible, tener relaciones sexuales protegidas, recomendó.