Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exponencial, la cifra de patentes de inteligencia artificial: ONU

El sector privado encabeza las solicitudes de registro

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 30

El crecimiento en el número de patentes de inventos basados en inteligencia artificial desde hace cinco años ha sido exponencial, afirma la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Naciones Unidas; el organismo subraya el evidente dominio del sector privado sobre el público en este aspecto, pues de los 30 principales solicitantes de patentes, 26 son empresas privadas y las restantes, universidades u organismo públicos de investigación.

La industria estadunidense alcanza un claro liderazgo a escala mundial. Así, IBM ostenta el mayor número de solicitudes de patentes de inteligencia artificial, que sumaron 8 mil 290 invenciones, seguida de Microsoft, con 5 mil 930.

Detrás de éstas se encuentran la firma japonesa Toshiba, con 5 mil 223; el grupo coreano Samsung, con 5 mil 102, y el grupo nipón NEC, con 4 mil 406.

China destaca en el campo académico, pues 17 de las 20 mejores universidades y organismos públicos de investigación que publican información científica sobre inteligencia artificial están ubicadas en ese país.

La OMPI calcula que de 1950 a 2016 se han escrito 1.6 millones de artículos científicos que abordan la inteligencia artificial.

En el documento Tendencias tecnológicas en inteligencia artificial 2019, difundido esta semana, la OMPI destaca que desde 1950, cuando aparece por primera vez una patente relacionada con inteligencia artificial, a 2016, se han contabilizado 340 mil solicitudes. De ellas, al menos la mitad se han presentado entre 2013 y 2016, es decir, más de 170 mil.

Dispositivos de mayor uso

Entre los principales campos que se abordan, al menos en un tercio de las patentes está el aprendizaje automático, en particular, las redes neuronales artificiales que han servido para revolucionar las traducciones automáticas, señala el documento.

En tanto, el aprendizaje profundo vinculado a los desarrollos de reconocimiento de voz, entre otras aplicaciones, fue la práctica que obtuvo el crecimiento más rápido de patentes, al conseguir un aumento promedio anual de 175 por ciento entre 2013 y 2016.

A lo anterior se suma la capacidad de visión computarizada, que incluye el reconocimiento de imágenes y es básica para poner en marcha vehículos autónomos, para los cuales la aplicación de inteligencia artificial es la más popular, mencionada en 49 por ciento de todas las patentes; mientras las solicitudes de éstas para métodos de control, que gestionan el comportamiento de dispositivos como los brazos robóticos, aumentaron de 193 a 698 en el mismo periodo.

Por sector, agrega la OMPI el sector transporte presenta una de las mayores tasas de crecimiento de patentes, pues entre 2013 y 2016 aumentaron 134 por ciento. En telecomunicaciones se incrementaron 84 por ciento en ese lapso y en el rubro sanitario aumentaron 12 por ciento.